DF LAB

Medio Ambiente posterga ingreso de proyecto de ley marco de cambio climático para enero

Ministerio explica que estas últimas semanas del año los parlamentarios estarán dedicados a los proyectos de ley de la agenda social.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 19 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Buscan interpelar a ministra Schmidt.
Buscan interpelar a ministra Schmidt.

Compartir

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció en la Cumbre de Cambio Climático (COP25) y ante unos 500 periodistas, que el miércoles 18 de diciembre ingresaría el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático al Congreso en Chile.

No obstante, desde el Ministerio de Medio Ambiente informaron que el ingreso del proyecto de ley al Congreso se posterga para la primera quincena de enero de 2020, debido a que las últimas semanas del año los parlamentarios estarían dedicados a los proyectos de la agenda social.

Esta no es la primera postergación de la iniciativa. Tras un proceso de consultas ciudadanas que incluyó a más de 3.000 personas, se esperaba que ingresara entre agosto y septiembre. Pero las consultas se extendieron y no fue hasta la COP en que se conoció una nueva fecha. Desde la cartera señalan que esta nueva postergación busca que el proyecto tenga la “urgencia y dedicación necesarios” y que “no pase a segundo plano”.

Se espera que la iniciativa incorpore metas, responsabilidades y facultades para enfrentar el cambio climático de manera transversal, tanto a nivel central y local, y además a todos los sectores productivos del país.

Además, incluiría la meta de carbono neutralidad a 2050, el manejo del recurso hídrico a través del manejo estratégico de cuencas y priorizaría el agua para consumo humano.

Interpelación a ministra

Ayer la oposición reunió 52 firmas de diputados -DC, PR, PS, PC, Frente Amplio, PH y PE-, para presentar durante la primera quincena de enero una interpelación a la ministra de Medio Ambiente.

Según el presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, Félix González, los parlamentarios buscan ejercer su labor fiscalizadora, y preguntarle a la ministra por dos puntos: “El fracaso de la COP25, en el que la presidencia de Chile tuvo un rol gravitante”. Y en segundo término, “los compromisos que Chile debiera haber asumido y debiera haber implementado para efectos del cambio climático y enfrentar las consecuencias del cambio climático”, como descarbonización, crisis hídrica y medidas sobre biodiversidad.

Lo más leído