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LAP Chile, la startup que ayuda a sus pares locales a exportar

Asesora a empresas de diferente tamaño para llegar a otros mercados. Entre sus clientes actuales están Tika y Té Supremo.

Por: | Publicado: Lunes 19 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
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Nicolás Leal, cofundador de LAP Chile. Foto: Rodolfo Jara
Nicolás Leal, cofundador de LAP Chile. Foto: Rodolfo Jara

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Desconocimiento y mucho potencial. Esas fueron los elementos que Nicolás Leal observó en los emprendedores chilenos que querían llegar a otros mercados. Tras vivir en Estados Unidos el ingeniero industrial retornó al país con un objetivo claro: ayudar a las startups locales a crear una hoja de ruta para exportar.

“Los emprendedores que quieren salir de Chile no saben quiénes son sus competidores, qué precio cobrar o cómo hacer un packaging adecuado”, dice Leal.

Tras esta evaluación, junto a Felipe Reyes y Felipe Espinosa, fundaron LAP Chile, para asesorar a empresas en el proceso de exportación con un capital inicial de US$ 500.000 de inversionistas privados. A la fecha, han apoyado a más de 120 firmas de distinto tamaño para llegar a EEUU, Europa y Asia con productos como aceite de oliva, frutos secos o cereales.

Fórmula de asesoría

Tienen dos líneas de trabajo, una grupal y otra personalizada, en las que abordan diversas áreas como marketing, comercialización y aspectos regulatorios.

La línea grupal se enfoca en proyectos asociativos para pequeñas y medianas empresas. Es una asesoría de diez meses a un grupo máximo de diez firmas.

También apoyan a empresas que tienen “mayor capacidad de inversión como Té Supremo, Tika y la mayonesa Eggless y entregamos atención más personalizada”, explica Leal.

En ambas líneas realizan un levantamiento de información para buscar un potencial mercado donde el emprendimiento pueda ser competitivo, y los asesoran en la creación del plan de negocio para el primer año.

Leal señala que hoy están enfocados en posicionar productos en el e-commerce en plataformas como Amazon en Europa y EEUU, y Alibaba.

Además trabajan con entidades públicas, como ProChile y Corfo y buscan enfocarse en empresas más grandes.

Leal proyecta facturar US$ 1 millón este año.

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