DF LAB

Gremio de emprendedores pide Ley Corta para acelerar pago a 30 días

Vicepresidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) adelantó que están trabajando con otros gremios y el gobierno para tener un cuerpo legal en 15 días.

Por: A. Rivera | Publicado: Jueves 31 de octubre de 2019 a las 17:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según el último catastro de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), las pymes afectadas producto del conflicto social que enfrenta el país ya suman 1.170, de las cuales cerca del 10% fue saqueada o parcialmente destruida. Una situación que ha movilizado al gremio, que inició campañas para acelerar el pago al contado a 30 días y la flexibilización del pago de créditos bancarios.
Hoy van un paso más allá. El vicepresidente de la Asech, Felipe Contreras-Haye, junto con valorar las medidas anunciadas por el gobierno para apoyar a las pymes afectadas al señalar que "son buenas, sobre todo, por la nueva capacidad de escucha que estamos teniendo", adelantó a Diario Financiero que propusieron al ministro de Economía, Lucas Palacios, la elaboración de una ley corta para acelerar el pago a 30 días a las empresas.
"El ministro se mostró favorable a revisarla rápido. El próximo paso es reunirse con otros gremios Pyme, para hacer las mejoras en aquellos puntos que no han funcionado como esperábamos. Estimamos que antes de 15 días, de parte del Ejecutivo, los parlamentarios y los gremios, tendremos un semi acuerdo de lo que la regulación debería contener", dice Contreras-Haye.
Comenta que en paralelo están con una campaña para invitar a empresas a pagar a 30 días y al contado para que las pymes afectadas puedan levantarse rápido. Dice que ha tenido muy buena recepción y que hay varias compañías que ya han efectuado estos pagos en forma adelantada a sus pymes proveedoras, como Falabella, Derco, Sodimac, Tottus, Viña Undurraga, Agrosuper y Santander. "También es una buena señal que hay varios bancos que se abrieron a flexibilizar el pago de créditos, como BancoEstado, Santander y Bci", dice el representante de Asech.

Reintegración tributaria: "Estamos disponibles para revisarla"

Respecto del anuncio del gobierno de que se abre a revisar la reintegración tributaria, Contreras-Haye dijo que "Chile cambió en los últimos 12 días y nada está escrito en piedra y tenemos que revisarlo. Hoy es un momento de consensos y no de posturas ortodoxas y en esa lógica nos abrimos a mirar qué es lo mejor para Chile. Estamos disponibles para revisar y mirar qué es aquello que se puede implementar, que fomente la inversión y cómo esto distribuye mejor el poder adquisitivo y la riqueza", afirma.
Añade que la integración tributaria no tiene un apoyo transversal, por lo tanto, "si se puede hacer algo que tenga mayor consenso, que siga cuidando la inversión, estamos contentos con esa ley se flexibilice y podamos inventar aquello que nos favorezca a todos de nuevo", dice.

"Estamos trabajando para consolidar un catastro de las pymes afectadas con el gobierno y otros actores"
El emprendedor señaló que los afectados de la Asech se suman a los catastrados del programa "Levanta tu Pyme" que impulsa el Ministerio de Economía, y con el objetivo de tener cifras más certeras, están trabajando en conjunto con el gobierno y otros actores como Desafío Levantemos Chile, en la consolidación de un catastro único de pymes afectadas. "La idea es que la próxima semana, el viernes, tengamos una primera versión", dice.

Lo más leído