DF LAB

Expertas abordan el rol de la tecnología y el medio ambiente de cara a la crisis

Por: | Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"El desafío del desarrollo medioambientalmente sostenible en realidad es la cara de la misma moneda que el desarrollo social. El crecimiento económico o la mejora de la calidad de vida van a venir condicionados por la capacidad de la tierra de sostener ese crecimiento", afirmó Andrés Pesce, gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, entidad que ayer convocó a un conversatorio para analizar el conflicto social en el país. Participaron Mónica Retamal, directora ejecutiva de Kodea; Nicola Borregaard, gerente de EBPChile, y Marina Hermosilla, directora ejecutiva de CLG Chile.

Nicola Borregaard

Conectar l0 ambiental con lo social

Nicola Borregaard, gerenta de EBPChile, dice que desde que llegó a Chile de Alemania, hace 20 años, percibe la inequidad social como una de las características principales del país. Sin embargo, señala que en el contexto actual, ve a la crisis como una oportunidad en la industria de la energía. "No es fácil vincular el tema ambiental con el social, por lo que esta crisis nos da la posibilidad para pensar en cómo conectarlos", plantea.
Comenta que es necesario incorporar más innovación a la industria de la energía y que esto debe involucrar a las personas, ya que afirma que la ciudadanía "está más despierta y quiere participar". Señala que las personas deben sumarse a las decisiones del gobierno, empresas y fundaciones para que no ocurran episodios como los de este año con los medidores inteligentes.

Marina Hermosilla

Repensar ciudades, puertos y carreteras

Para Marina Hermosilla, el estallido social trajo consigo un nuevo rol "protagónico" y responsabilidades para las empresas. "La economía del siglo XXI es baja en carbono. Sólo las empresas que sean capaces de ser parte de una cadena de suministros baja en carbono participarán de la economía global", afirma.
Asegura que es momento de redefinir conceptos, tales como la forma de entender el desarrollo hacia uno sostenible, que ponga el medio ambiente en el centro. "Tenemos tantas ventajas para poder transitar hacia una economía baja en carbono y resiliente al clima", explica. Pero dicha redefinición implica, según dice, repensar las ciudades, puertos y carreteras. Además, será necesario aislar mejor las viviendas, desarrollar variedades de cultivos resistentes a sequías y nevazones, lo que significa "cambiar formas de vida".

Mónica Retamal

Sumar tecnología para abordar los desafíos

"Siento que de alguna manera vislumbré en los últimos años esto que venía", afirmó Mónica Retamal, directora ejecutiva de Kodea, quien explica que quienes llevan años trabajando en la industria relacionada a la tecnología se dan cuenta de que "el camino que tomó el planeta en el tema tecnológico es sin retorno, radical".
En esa línea, la emprendedora sostuvo que el escenario actual representa una oportunidad que se puede aprovechar al incorporar tecnología para abordar desafíos de forma colaborativa, lo que podría otorgar soluciones en temas como plástico y agua. Para lograr esto, señala que hay que aprovechar las redes sociales en la forma en que se coordina la sociedad y esto debe ir de la mano con el desarrollo de liderazgos que entiendan el mundo tecnológico, para apuntar a crear un nuevo tejido social de forma participativa.

Lo más leído