DF LAB

Excancilleres preocupados por imagen internacional de Chile

Por: Claudia Rivas | Publicado: Martes 17 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Heraldo Muñoz, presidente PPD y excanciller. José Miguel Insulza, Senador y excanciller.
Heraldo Muñoz, presidente PPD y excanciller. José Miguel Insulza, Senador y excanciller.

Compartir

Partidos de oposición y gobierno tienen dispares miradas respecto del rol de Chile en la COP25 realizada en Madrid, España. La instancia no habría logrado acuerdos sustanciales y estaría siendo criticada por muchos de los países participantes.

Para el parlamentario y excanciller socialista, José Miguel Insulza, si bien la ministra “probablemente tenía falta de experiencia, (porque) a lo mejor no había negociado nunca este tipo de cosas en organismos internacionales”, lo que es comprensible -dijo-, “el problema no fue ella”; para poner de acuerdo a la multiplicidad de países con disímiles miradas “uno tiene que tener una autoridad moral, estar en un nivel superior y Chile no lo estaba”, afirmó.

Añadió que “Chile no llegó a la COP sin firmar Escazú; llegó todavía con centrales a carbón, con zonas de sacrificio, con el agua privatizada... y, en realidad, no presentaban a nuestro país como el ejemplo de comportamiento en materia ambiental que debiéramos haber sido. Entonces, para llegar a un acuerdo en una cumbre difícil, para conciliar posiciones en una cumbre difícil, hay que estar en un nivel de cumplimiento de las normas internacionales muy superior al que Chile tenía”, recalcó.

El senador recordó que cuando el gobierno pidió los recursos para la COP25, desde el Senado se le advirtió que si no se producían los cambios en esos aspectos, la cumbre no tendría el éxito esperado y “eso fue lo que ocurrió, así es que no le echemos tanto la culpa a la ministra, sino al gobierno que tenemos que no ha sido capaz de enfrentar los grandes temas ambientales del país”.

Sin embargo, señaló que a la ministra Carolina Schmidt le falta experiencia negociadora, ya que la variedad de países entre los que había que buscar acuerdos requiere –destacó- “no sólo una personalidad fuerte, sino alguien que tenga algo que mostrar”.

Añadió que lo ocurrido “demuestra que ha caído mucho nuestra política exterior (...). Si se iba a hacer así, mejor no haberla hecho”, sentenció.

Por su parte, el también excanciller y timonel del PPD, Heraldo Muñoz, sostuvo que el“resultado de la COP25 ha sido francamente decepcionante” y responsabiliza a Chile, porque “cuando se lideran procesos complejos donde hay posturas muy encontradas se requiere algo que es clave, liderazgo y eso no ha ocurrido en el caso de nuestro país”. Agregó que lo ocurrido “se refleja en la imagen que hemos transmitido a nivel internacional y esa es una opinión muy amplia en todos los sectores”. Los resultados fueron “extremadamente pobres” y ello “se refleja en la conducción de Chile, indudablemente”.

Lo más leído