DF LAB

El Estado entregará aportes directos para sueldos y arriendos

A través de Sercotec se destinarán US$ 50 millones para capital de trabajo, una de las necesidades más urgentes del sector, según evidenciaron los catastros levantados por el Ministerio de Economía, señala la nueva directora del servicio, Carolina Undurraga.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 19 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la misión de sustentar el empleo y aminorar el impacto negativo que tuvo en las pequeñas y medianas empresas la ola de violencia que afectó al país, Carolina Undurraga asumió la dirección del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

En 2020, la repartición dependiente del Ministerio de Economía prácticamente triplicará su presupuesto regular de $20.000 millones con la adición de otros $40.000 millones que serán destinados exclusivamente a aportes directos hacia las PYME que requieran capital de trabajo.

"Sabemos que la contingencia ha hecho que las PYME tengan problemas, sobre todo, en capital de trabajo. Por eso, armamos un programa que se llama Reactívate", señaló.

Undurraga, quien se desempeñaba como Seremi de Economía de la Región Metropolitana, comentó que uno de los resultados que arrojaron los dos catastros que levantó el ministerio para cuantificar los daños materiales registrados en este segmento de empresas, fue que más del 50% reportaba la necesidad de contar con efectivo para el pago de arriendos de locales y remuneraciones de sus trabajadores.

Esto encendió una luz de alerta en el Gobierno, dado que como generador de empleo las PYME representan la mitad de la fuerza de trabajo a nivel nacional, por lo que de manera excepcional se definió que esta entidad ampliara el espectro de sus programas, que originalmente están orientados a apoyar el emprendimiento desde la capacitación y la inversión según sus planes de negocios.

-¿Cuál será la relevancia de Sercotec en el apoyo a las PYME?

-Tal como manifestó el ministro Lucas Palacios, el Ministerio de Economía es el ministerio de las PYME. Esa es su definición, por lo tanto nos ha pedido que enfoquemos los esfuerzos en lo que ya venimos haciendo. Y hoy más que nunca tenemos que enfocarnos en la reactivación, lo que implica algo muy importante: ayudar a que los trabajadores no pierdan su empleo.

-¿De qué manera se realizará esto?

-Vamos a hacer varios programas para reactivarlas. Queremos ayudarlas en lo que es el capital de trabajo (...) con estos recursos que se van a inyectar a Sercotec -que es una tremenda responsabilidad- queremos ayudarlos a que tengan cómo pagar sueldos y arriendos durante unos meses para que puedan recuperarse. Estamos trabajando en armar un par de herramientas que esperamos poder lanzar lo antes posible...a fines de enero o principios de febrero. Al igual que con otras herramientas, se pedirá que la gente postule y que cumpla con ciertos requisitos para adjudicarse estos subsidios a la reactivación.

Otras herramientas

-¿Cuál será el monto de estos aportes?

-Estamos trabajando en ver cómo destinamos estos recursos. No lo vamos a hacer de una sola vez porque vamos a pasar varias etapas en el año en que vamos a tener que recurrir a esto.

Lo que se anunció es que vamos a inyectar US$ 50 millones de dólares (unos $40 mil millones) a las PYME, no necesariamente en este instrumento, pero este va a ser uno de los que se va a usar.

-¿Cuáles serán las otras herramientas?

-Estamos trabajando en eso porque en la medida que pasen los meses también van a existir diferentes necesidades, por lo tanto no podemos quemar el primer cartucho en el primer mes.

Hoy tenemos que ir en beneficio de lo que ya nos están diciendo de lo que necesitan. En adelante tendremos que ir viendo que más nos dicen desde regiones.

-¿Qué otros desafíos tiene la entidad?

-Otro eje es la comunicación, darle a conocer qué son los centros de negocios y cuáles son los programas. (...) La mejor manera en que un emprendedor pueda surgir es conociendo Sercotec.

Los centros de negocios son un programa en que un emprendedor llega y es acompañado, asesorado, capacitado, se le asigna un gestor que le ayuda a formar un negocio. La gente llega con una idea y el gestor le va a generar un plan de trabajo, los pasos a seguir, como acceder a un banco y, también, en cómo seguir creciendo en su negocio.

Nuevos centros de negocios

-Uno de los puntos mencionados por el ministro es cómo hacer qué esta contingencia sea una oportunidad para que las PYME se potencien. ¿Trabajarán en esta línea?

-De alguna manera tenemos que empezar a hacer que nuestras PYME entiendan que pueden más. Cuando uno tiene una Pyme que está en un centro de Sercotec versus otra que no está en un centro, está demostrado que le crecen las ventas y aporta más al PIB de la economía en un 55%. Ahí es donde creo que tenemos que enfocarnos, por eso es tan importante la comunicación.

-¿Cómo tienen previsto crecer?

-En promedio atendemos 20.000 clientes anuales. El 2020, esperamos que esta cifra aumente en un 15% y 20%, considerando la apertura de nuevos centros de negocios. Tenemos 51 centros de negocios a lo largo del país que efectivamente todavía tienen capacidad de sumar clientes, no obstante aquello vamos a crear 10 centros más.

-¿En qué zonas se instalarán estos nuevos centros?

-Aún no están definidos esos lugares. Pero puedo adelantar que siguiendo la idea del centro que tiene presencia en pueblos originarios, que lanzamos hace poco en la Araucanía- que se llama Inakeyu que significa ina el que acompaña y keyu el que ayuda- en enero vamos a lanzar un centro de negocio en Rapa Nui.

Lo más leído