DF LAB

Desafío de innovación busca mejorar la inclusión laboral de personas con Discapacidad Intelectual

Estudiantes de la UAI y metodología de Virtus Partners, responderán al reto de la Fundación Miradas Compartidas del 10 al 12 de mayo próximo.

Por: | Publicado: Lunes 6 de mayo de 2019 a las 10:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Generar una solución innovadora y costo-efectiva que permita aumentar la efectividad de la inclusión laboral de personas con Discapacidad Intelectual (DI), generando un ambiente armónico en las empresas y facilitando el cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral". Ese es el desafío planteado en la primera versión del Virtus Social Innovation Challenge (VSIC), iniciativa de Virtus Partners que busca resolver problemas concretos de la sociedad utilizando las herramientas y know how de la consultoría, el talento de las universidades y la conexión de las fundaciones con las necesidades sociales.
En su primera versión, se escogió una problemática planteada por Miradas Compartidas -fundación enfocada en potenciar la inclusión de personas con DI a través del teatro y el deporte- y se generó una alianza con la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, para invitar a sus estudiantes de MBA y pre-grado a participar del desarrollo de la solución.
"Hoy la clave del éxito es la colaboración, siendo la forma más efectiva para desarrollar proyectos de alto impacto. Durante tres días, estudiantes, consultores y expertos de Miradas Compartidas utilizarán metodologías como Design Thinking, Agile y Sprint para desarrollar una solución innovadora que permita hacer más eficiente la inserción laboral de personas con Discapcidad Intelectual, disminuyendo los casos de fracaso", explicó Juan José de la Torre, Managing Partner de Virtus Digital.

El desafío de la inclusión
En abril de 2017 comenzó a regir en Chile la Ley Nº 21.015 de Inclusión Laboral de personas con Discapacidad, la cual actualmente obliga a las empresas con más de 100 trabajadores a incorporar un 1% de personas con esta condición a su fuerza de trabajo. De este modo, unas 7.600 compañías deberán cumplir con esta normativa, la que también involucra la inclusión de personas con Discapacidad Intelectual.
"Particularmente, la inserción laboral de personas con Discapacidad Intelectual se ha vuelto un proceso complejo tanto para las empresas como para los trabajadores. Esto dado a que las personas sin esa condición no saben convivir laboralmente con aquellos que sí la tienen y viceversa, generando incomodidad y fricciones para ambas partes", explicó Felipe Olavarría, Gerente General de Miradas Compartidas, señalando que por lo mismo este se ha vuelto un foco de trabajo de gran relevancia para la fundación, el cual buscan potenciar a través del VSIC.
Para diseñar el desafío se entrevistaron personas con DI y empresas que tuvieron una inserción exitosa, así como también casos en los que la inserción fracasó. Asimismo, se entrevistaron colaboradores de Miradas Compartidas de Antofagasta y Valparaíso, quienes contribuyeron con su experiencia y mirada regional.
"La formación de profesionales y líderes capaces de transformar sus organizaciones y la sociedad por medio de la innovación, es uno de los elementos distintivos de la formación, tanto de pre como de posgrado, de la Escuela de Negocios UAI. Al mismo tiempo, en un mundo de cambios disruptivos, nuestra Escuela está abocada a formar profesionales y líderes que sean capaces de enfrentarse a problemas de alta complejidad social, como es el caso, precisamente, del desafío de la inclusión, que nos plantea el mundo actual. Estos dos elementos se conjugaron para que nos hiciera pleno sentido la invitación a participar de este desafío, y como Escuela de Negocios estamos comprometidos en entregar toda la asesoría de la academia, pero también del aprendizaje real en el mundo real, para sacar adelante este reto de manera exitosa", afirma Horacio Arredondo, Director del Executive MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.
El Virtus Social Innovation Challenge tendrá lugar entre el viernes 10 y domingo 12 de mayo. En ese período, los estudiantes trabajarán junto a consultores de Virtus Partners y expertos de Miradas Compartidas para, al final de la jornada, proponer una solución que luego pueda ser implementada.

 

Lo más leído