DF LAB

Colombia ordena a Uber suspensión inmediata del servicio

La compañía apeló a la decisión calificandola de “un acto de censura” y recordando los aportes que hizo durante el año por IVA.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 23 de diciembre de 2019 a las 08:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pasado viernes la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia, resolvió un litigio entre la aplicación de transporte Uber y Cotech, empresa colombiana que ofrece tecnologías de comunicación a una compañía local de taxis.

La SIC determinó que Uber incurrió en "actos de competencia desleal por violación de normas y desviación de clientela al prestar irregularmente el servicio público individual de transporte".

Esto, según el ente regulador, "viola las normas que regulan el mercado, genera una ventaja significativa en el mercado y genera desviación de la clientela de Cotech SA".

En función de esto, la Superintendencia determinó que inmediatamente cesen los actos de competencia desleal declarados y que se ejecutan al usar la aplicación Uber, además de aplicar la misma medida a la utilización de contenido, acceso y prestación del servicio de transporte individual en las modalidades de Uber, Uber X y Uber VAN, "por medio de la utilización de la aplicación tecnológica en el territorio colombiano".

Uber por su parte, calificó como "un acto de censura" la medida y aseguró que "infringe la Convención Interamericana de Derechos Humanos", decidiendo apelar ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Además, la compañía recordó al gobierno colombiano que ha aportado cerca de US$ 21 millones, destacando el IVA, y aseguró que brinda empleos a 88 mil conductores.

La empresa aseguró que "lamenta y rechaza que la Superintendencia haya producido este fallo de manera sorpresiva y en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales".

Además, afirmó que la decisión "refleja un acto de censura e infringe la Convención Interamericana de Derechos Humanos que ya condenó los intentos de bloqueo de la aplicación y sitio web de Uber por violar la neutralidad de red, libertad de expresión y libertad de internet".

Por último, la empresa dijo que "resulta contradictorio con las banderas de innovación, emprendimiento y economía naranja que el gobierno nacional defiende y promueve".

Lo más leído