DF LAB

Chile logra “buena” calificación por bajas emisiones, pero “pobre” en política local

El país participó por primera vez en la evaluación, ubicándose en el lugar 11.

Por: | Publicado: Martes 31 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile debutó en el lugar 11 del Índice de Desempeño frente al Cambio Climático (IDCC), con una calificación general de “buena”, debido principalmente al nivel de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que llega al 2,5 toneladas per cápita, debajo de las 6 toneladas del promedio mundial.

El IDCC se realiza desde 2005 y es publicado por Germanwatch, el New Climate Institute y el Climate Action Network. Se trata de una herramienta independiente de monitoreo que evalúa el desempeño climático de 61 países y que busca informar sobre el proceso de elevar la ambición climática para mantener la temperatura global bajo los 2° C.

Los tres primeros lugares fueron declarados desiertos, porque “ningún país hace lo suficiente para prevenir un cambio climático”. En el cuarto lugar aparece Suecia, seguido de Dinamarca (5) y Marruecos (6), y en los últimos puestos están Taiwán (59), Arabia Saudita (60) y Estados Unidos (61).

Imagen foto_00000002

El reporte evalúa el desempeño de los países en cuatro áreas: emisión de GEI, que pondera un 40% del total del puntaje; Energías Renovables; Uso de Energía, y Política de Cambio Climático, cada una de las cuales pondera un 20%.

Chile obtuvo buenos resultados en dos de las cuatro variables, nivel de emisiones de GEI y desarrollo de Energías Renovables.

No obstante, tuvo desempeños “moderados” en Uso de Energía, donde ocupa el puesto 34. La clasificación es “moderada” en “uso actual” y “tendencia actual”, pero “muy pobre” en uso de energía y objetivos a 2030 comparados con una trayectoria debajo de 2°C, lo que podrían incidir en el aumento de las emisiones per cápita.

Respecto de la Política de Cambio Climático de Chile, el informe arroja una clasificación general “moderada”, pero “pobre” en desempeño de la política nacional. Respecto del plan de descarbonización nacional a 2050, consigna el cierre de ocho centrales a 2024, pero advierte que aún no se especifica el cronograma de eliminación para las 20 centrales restantes.

Lo más leído