DF LAB

Actores financieros buscan resguardar al sector frente a efectos del cambio climático

Plantean que la industria debe ser capaz de innovar con nuevos instrumentos para transitar a una economía carbono neutral.

Por: | Publicado: Jueves 19 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ignacio Briones, ministro de Hacienda en la firma del acuerdo.
Ignacio Briones, ministro de Hacienda en la firma del acuerdo.

Compartir

A tres días del fin de la Cumbre del Clima (COP25) presidida por Chile, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció la firma de un acuerdo con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Superintendencia de Pensiones y el Banco Central de Chile, el puntapié oficial para una estrategia común de cara a los desafíos de la nueva economía asociada al cambio climático.

Imagen foto_00000004

El llamado “Acuerdo Verde”, que reúne el material de mesas de trabajo realizadas durante este año entre diversos actores del rubro, generará una hoja de ruta publico-privada con miras hacia la carbono neutralidad a 2040 –anunciada por el gobierno en la COP25– y que definirá principios generales respecto de la gestión de los riesgos y oportunidades de la crisis climática en el sector financiero.

“La transición climática, tiene como condición necesaria una transición financiera. La primera no es posible sin la segunda. Este puntapié inicial es un primer paso para empujar los flujos financieros hacia una economía baja en emisiones y para contar con mayor información, mejor divulgación a través de estándares confiables y comparables entre sí, para avanzar de forma coordinada”, planteó el ministro Briones.

El ministro destacó que las entidades que firmaron el acuerdo, se comprometieron a tomar acciones concretas para el futuro.

Cambio climático

Complementario al Acuerdo Verde, los actores financieros suscribieron una declaración conjunta sobre el cambio climático, donde reconocen los efectos del calentamiento global y el impacto en el sistema financiero. “Los riesgos de transición devienen del proceso de ajuste hacia una economía carbono neutral, que surge de los grandes cambios políticos, legales, tecnológicos y en los mercados, derivados del esfuerzo de los agentes económicos para reducir las emisiones y adaptarse”, consigna la declaración.

Ésta plantea, que además de contribuir a la estabilidad y desarrollo del mercado financiero para transitar hacia una economía carbono neutral, también se necesita que la industria se transforme y genere avances en innovación y desarrollo tecnológico.

Briones dijo que se requiere un sector “capaz de innovar con nuevos instrumentos financieros, de hacerse cargo de nuevos riesgos, nuevos tipos de aseguramiento de la generación de nuevos mercados. Sabemos que probablemente uno de los mercados más innovadores, que más ágil se mueve y responde con mayor validez, es el financiero cuando la regulación así lo permite y cuando existe una buena comunicación con las autoridades”.

El anuncio se suscribe a la estrategia financiera frente al cambio climático, presentada por Hacienda en la COP25, la que definió ejes y medidas para la transisción.

Lo más leído