CAMBIO DE MANDO EN ARGENTINA

Tribunal Supremo de la UE respalda la eliminación global de contenido ilegal

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJCE) dictaminó que el grupo de redes sociales puede verse obligado a eliminar publicaciones como el discurso de odio.

Por: Mehreen Khan | Publicado: Viernes 4 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Bruselas

El Tribunal Supremo de Europa dictaminó que los países individuales pueden obligar a Facebook a eliminar contenido ilegal, incluido el discurso de odio, tanto dentro de la Unión Europea como en todo el mundo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea tomó la decisión después de que un político del Partido Verde en Austria demandara a Facebook, exigiendo que la red social elimine un conjunto de comentarios difamatorios sobre ella y cualquier mensaje "equivalente" publicado por otros, a nivel mundial.

El TJCE dijo que no había nada en la legislación de la UE que impida que los tribunales nacionales soliciten a Facebook que busque y elimine publicaciones duplicadas de contenido ilegal y que esa baja de contenido debería aplicarse en todo el mundo.

Un vocero de Facebook dijo que el fallo planteó "preguntas críticas sobre la libertad de expresión" y que "socava el principio de larga data de que un país no tiene el derecho a imponer sus leyes de expresión en otro país".

Eline Chivot, analista del Centro para la Innovación de Datos, dijo que el fallo representaba un riesgo a abrir una "caja de pandora" donde los veredictos de UE pueden aplicarse en países que no tienen leyes similares de difamación o discurso de odio. "Lo que está prohibido en una nación puede no estarlo en otra, incluso dentro de la UE y entre sus Estados miembros", dijo.

"La expansión de las prohibiciones de contenido en todo el mundo socavará el derecho de los usuarios de Internet a acceder a la información y la libertad de expresión en otros países. Este precedente alentará a otros países, incluidos aquellos con poco respeto por la libertad de expresión, a hacer demandas similares".

El fallo obligará a Facebook a buscar de manera proactiva publicaciones duplicadas, siempre que el material ya esté sujeto a una orden de eliminación y sea "idéntico" o "equivalente" a la publicación original.

Nivel de responsabilidad

Los usuarios que han sido difamados, o sometidos a discursos de odio, ya se han quejado de que material dañino similar se puede publicar repetidamente para evitar la orden de eliminación original.

El vocero de Facebook dijo que los tribunales nacionales ahora tendrían que definir cómo son las publicaciones "idénticas" y "equivalentes" en la práctica. "Esperamos que los tribunales adopten un enfoque proporcionado y medido, para evitar tener un efecto negativo sobre la libertad de expresión".

Se solicitó al TJCE que aclarara el alcance de la responsabilidad de Facebook de eliminar el contenido ilegal después de que el Tribunal Superior de Austria remitiera la pregunta.

El fallo ayuda a aclarar un controvertido debate dentro de la UE sobre hasta qué punto las empresas tecnológicas deberían ser responsables del contenido cargado por sus usuarios. Estados miembros como Alemania han impulsado duras leyes sobre el discurso de odio donde las plataformas tecnológicas están sujetas a multas si no controlan material ilegal.

Bruselas se ha mantenido alejado de la regulación del discurso de odio, pero está considerando introducir una nueva "ley de servicios digitales" para aclarar el nivel de responsabilidad que las empresas de redes sociales tienen por el contenido ilegal publicado por los usuarios. Bajo la directiva actual de comercio electrónico de la UE, los grupos tecnológicos no están obligados a monitorear todo el contenido en sus plataformas bajo una protección legal clave conocida como "puerto seguro", que exime a las empresas de la responsabilidad legal directa del material cargado por el usuario.

En un dictamen cuidadosamente redactado, el TJCE dijo que la directiva de comercio electrónico no impedía que las plataformas vigilaran activamente el material que era de naturaleza muy similar al contenido ya eliminado. Los jueces dijeron que las órdenes de remoción deberían aplicarse en todo el mundo siempre y cuando esto no viole el "derecho internacional pertinente".

"Depende de los Estados miembros tener en cuenta esa ley", dijo el TJCE. La Comisión Europea dijo que la sentencia estaba "limitada a órdenes judiciales" y no se aplicaría cuando los usuarios comunes de Facebook marquen el contenido como presunto discurso de odio o material ilegal. "El fallo del TJCE ha aclarado que nada en la directiva de comercio electrónico de la UE impide la aplicación global de una orden judicial en todo el mundo", dijo Nathalie Vandystadt, vocera de la Comisión Europea.

Lo más leído