CAMBIO DE MANDO EN ARGENTINA

Los goles de Cruzados

Ad portas de coronarse bicampeón y con sus acciones subiendo 11,56% en el año, el club deportivo UC se apresta a cerrar este 2019 con sus mejores resultados en la década, justo cuando cumple 10 años como sociedad anónima.

Por: Mateo Navas G. | Publicado: Viernes 11 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
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Atrás quedaron las duras críticas que resonaban desde la galería hacia la dirigencia en San Carlos de Apoquindo. El club deportivo UC no solo ha logrado ganar por goleada en la cancha, sino que también mejorar su gestión administrativa y financiera. En lo que va del año, Cruzados, casi duplica sus ingresos, aumenta su público en el estadio y vende más camisetas que antes.

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Sus últimos estados financieros disponibles dan cuenta que mientras al primer semestre del año pasado sus ingresos eran de $ 4.781 millones al mismo período de este año, saltaron a $ 8.517 millones, empujados por la venta de derechos televisivos de la Copa Libertadores. Pero es la posibilidad de que Católica gane el Campeonato Nacional nuevamente lo que tiene a su fiel hinchada y al mercado más que expectante y con la mirada puesta en el proyecto de su nuevo estadio.

La estabilidad económica lograda por los cruzados contrasta con los problemas de sus clásicos rivales deportivos. Mientras Colo Colo no consigue zafar de una pugna administrativa y dirigencial que se coló hasta los camarines; la Universidad de Chile intenta sobreponerse con recortes de gastos a una severa crisis financiera.

Los buenos resultados de la UC se producen justo cuando Cruzados cumple sus primeros diez años en el mercado. Fue el 29 de septiembre del 2009, cuando el entonces presidente del Club Deportivo Universidad Católica (CDUC), Jorge O’Ryan, anunció el tránsito hacia una sociedad anónima deportiva profesional, un proyecto esperado pero a la vez polémico.

Con un alza de 11,56% en el año, las acciones de Cruzados también lideran en la bolsa. Blanco y Negro se hunde 16,60% en el año, mientras que Azul Azul cae 12,50%.

Década dorada

“La clave ha sido tener un gobierno corporativo estable y alineado, haber definido una estrategia con objetivos claros y contar con equipos cada más vez más robustos y profesionalizados que sean capaces de mantener la hoja de ruta definida con fuerza y convicción, especialmente en los momentos más difíciles”, dice Juan Pablo Pareja, gerente general de la concesionaria.

Si bien la firma sigue siendo una sociedad pequeña, comparada con Azul Azul y Blanco y Negro, ha logrado generar un crecimiento estable. “Con orgullo podemos decir que este club tiene deuda cero y que nunca ha tenido que solicitar aportes a sus accionistas para financiar su operación, y confiamos en que podremos seguir creciendo en los próximos años para conseguir más logros deportivos y mejores resultados financieros. Creemos firmemente que un club como el nuestro puede ser exitoso en lo deportivo y al mismo tiempo lograr resultados azules desde lo económico”, asegura el gerente general.

En 2010 la entidad facturó $ 3.400 millones, cifra que subió a $ 11.000 millones en 2018. Esto se ha dado, según Pareja, por cuatro factores principales: mayores ingresos comerciales, más venta de entradas, derechos de televisión y venta de jugadores.

Actualmente, la sociedad tiene como máximos accionistas a Credicorp Capital Chile que por cuenta de terceros tiene el 31,64%, Cecilia Karlezi (a través de sus sociedades Santa Filomena y Auguri) con el 20,94% y el CDUC con el 12,94%.

El 3 de octubre pasado, Cruzados obtuvo el primer lugar del premio “Most Innovative Companies Chile 2019” que entrega el ESE Business School de la Universidad de Los Andes.

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