CAMBIO DE MANDO EN ARGENTINA

La clave para bajar precio de medicamentos enfrenta las dudas de la industria

Mientras prepara su mayor cambio en décadas asumiendo nuevos roles como la intermediación con las farmacias, actores del sector cuestionan que la agencia cuente con los recursos suficientes.

Por: Jorge Isla | Publicado: Viernes 29 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Un inusitado protagonismo adquirió la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) en las políticas de salud de la mano de la urgencia por reducir el alto precio de los medicamentos en Chile, objetivo para el cual gobierno se comprometió con un plan de 31 medidas a inicios de octubre que reforzó tras la crisis que estalló el 18 de ese mes.

La agencia tiene por delante su mayor cambio en décadas. Ya está en trámite en el Congreso el proyecto de ley que amplía su giro tradicional de provisión de medicamentos a la red pública para empezar a intermediar directamente con las farmacias, primero las independientes y luego las cadenas en un plazo de dos años. Asimismo, desarrollará nuevas funciones de cara a las personas: pondrá su canasta de productos a disposición del público general, creando las condiciones para responder los requerimientos específicos y entregas a domicilio. Y si bien esta última iniciativa está recién en estudio, el proyecto que faculta la operación con las farmacias avanza rápido y ya está en la Comisión de Salud del Senado.

“El decreto ley tiene un mecanismo de gradualidad, y una vez promulgado podremos atender a las farmacias de barrio y de comunas rurales que suman unos 1.400 establecimientos a lo largo del país”, explica el director de la Cenabast, Valentín Díaz, sobre el diseño del proyecto que en la discusión parlamentaria amplió a establecimientos con ventas inferiores a 100 mil UF anuales. En la versión actual, a las farmacias independientes incorporadas en la primera fase se sumarán doce meses después las pequeñas cadenas farmacéuticas. Al año siguiente se añadirán las grandes compañías. En paralelo, incorporará a los hospitales institucionales y universitarios, junto a organizaciones sin fines de lucro.

Imagen foto_00000001

La Cenabast también es decisiva en otra política en la cual el gobierno tiene cifradas sus esperanzas: las importaciones desde potencias farmacéuticas como India –país con el cual existe un convenio vigente- y Corea del Sur, con el cual partieron las primeras reuniones técnicas en Santiago este miércoles.

Dudas de la industria

¿Está la Cenabast en condiciones de asumir este desafío? A nivel de la industria, distintos actores confidencian sus reparos. De hecho, indican que el reciente estudio de la Fiscalía Nacional Económica, evidenció una serie de falencias en la distribución y dispensación de medicamentos. “El informe de la FNE revela déficit muy significativos a nivel de capacidades institucionales. En Cenabast se señalan fallas en términos de cobertura efectiva de los hospitales que tienen que ver con procesos de gestión que debe resolver el Ministerio de Salud. La agencia trata de cumplir su misión fundamental como brazo para centralizar las compras públicas, pero apenas un 60% pasa por ella, falta en intermediación que evidenció el Observatorio del Gasto Fiscal”, señala el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Productores Locales de Medicamentos A.G., Jean-Jacques Duhart.

En este marco, el directivo cuestiona que ahora “se va recargar a la Cenabast con una cantidad de nuevas funciones, que demuestran una vez más nuestra costumbre de crear funciones y obligaciones por la vía legislativa, pero sin la contrapartida de recursos necesarios en el presupuesto”.

La mirada de la industria a la Cenabast tiene como precedente falencias operativas y denuncias respecto de anteriores administraciones. La la más reciente es la investigación de la Contraloría a los tratos directos atribuidos al anterior coordinador técnico de Abastecimiento de Cenabast, Juan Carlos Corbeaux, y cuyo resultado se conocería próximamente.

“Mirado en retrospectiva, Cenabast pasó por un periodo muy malo y de muchos problemas. Pero desde 2011 inició un proceso de modernización y mejora continua que no se ha detenido. Hoy la institución tiene una solidez financiera y tecnológica, así como una capacidad de desarrollo que le permite ir asumiendo estos nuevos desafíos, para los cuales está preparada y capacitada”, asegura Valentín Díaz.

Pone como ejemplo que el crecimiento del personal de la institución en niveles de 50% en los últimos años se ha basado en gran medida en la reconversión, como es el caso del reemplazo del centenar de personas que trabajaban en la bodega. Esto, ya que en la actualidad las gestiones de compra, bodegaje y entrega de medicamentos e insumos está radicado en los proveedores, mientras que la acción de la Cenabast se centró en la intermediación del sistema.

“En las nuevas contrataciones se han ido incorporado profesionales jóvenes reforzando los equipos, con lo que hemos ido absorbiendo internamente la mayor carga de trabajo, y tenemos la capacidad para salir adelante”, indica el titular de la Cenabast.

Para el próximo año, Díaz anticipa que el organismo prevé incorporar del orden de 25 nuevos profesionales en función de las futuras necesidades: “son las farmacias las que voluntariamente tienen que acercarse y decirnos: queremos intermediar con ustedes”.

-¿De qué manera se realizará la ampliación de la planta el próximo año?

-Los nuevos desafíos nos obligan a pensar en ir incorporando profesionales con ciertas habilidades, ya que estamos dedicados 100% a la red pública y ahora vamos a tener que empezar gradualmente a mirar a las farmacias comerciales. Estamos en conversaciones con las autoridades de manera que, de aquí a tres años, paulatinamente vayamos incorporando un mayor número de profesionales. De a poco, vamos a ir reforzando equipos en áreas como la jurídica, de compras o de químicos farmacéuticos, viendo cuál es la recepción de la industria y cuántas de las 1.400 farmacias van a trabajar con nosotros.

-El presupuesto de Cenabast para 2020 se incrementó en 4,9% a $ 10.955 millones, de los cuales 45% corresponde a gasto en salud ¿es suficiente dadas las nuevas funciones que incorporó?

-El presupuesto nos permite operar con tranquilidad y desarrollar todo lo que tenemos que hacer en 2020, y no es necesario hacer modificaciones. En definitiva, no es una complicación, porque Cenabast se autofinancia con la comisión que cobra para cada una de sus tareas, por lo cual en la medida que ellas aumentan se va recibiendo un mayor financiamiento.

-En definitiva, ¿en qué pie se encuentra la institución para abordar las nuevas políticas?

- El nuevo rol de intermediar con las farmacias comerciales ocurre en un muy buen momento, porque hoy la institución tiene la solidez necesaria para hacerlo sin que se vean afectadas las otras funciones. En la actualidad, Cenabast sólo hace las grandes licitaciones y contratos, con una mirada superior sobre todo los procesos y la logística, lo cual significó desarrollar más de 25 proyectos y, lo más importante, ha mantenido los planes de mejora continua, de innovación y desarrollo y de incorporación de tecnología.

La intermediación de farmacias

-Si el proyecto que permite la intermediación directa de Cenabast con las farmacias se aprueba en su versión actual ¿con cuántos establecimientos podría operar?

-Luego de un periodo de doce meses, el proyecto establece una segunda etapa que permitirá la intermediación a nivel de pequeñas cadenas farmacéuticas –como aquellas características de ciudades de regiones- cuya facturación supere las 100 mil UF por año, con lo cual la cobertura podría subir a entre 1.500 y 1.600 locales. Finalmente, 24 meses después partirá la tercera etapa en la que podrán participar las grandes cadenas farmacéuticas.

-El proyecto establece que en su función de intermediación, Cenabast fijará el precio de venta de los medicamentos para acotar el margen de ganancias de las farmacias en esta operación ¿de qué manera operará?

-No será el mercado el que regule el precio, sino que Cenabast fijará un precio máximo con la intención de que los valores a los cuales compra –y que es el más barato que existe en Chile– sea traspasado casi en su integridad a las personas que acudan a las farmacias.

-Hasta ahora, Cenabast atendía al rubro de farmacias sólo a nivel de los proyectos comunales o populares, que están asociados a la red pública, ¿qué importancia tuvo esta experiencia para las nuevas funciones?

-Desarrollamos un modelo de trabajo con 109 farmacias comunales que nos compran, lo cual nos da conocimientos para atender a las farmacias comerciales ubicadas desde Arica hasta el Cabo de Hornos.

-La gama de nuevas funciones del organismo también incluye el compromiso de crear un portal digital abierto a todas las personas que quieran comprar medicamentos de forma directa accediendo a los precios de la institución, ¿en qué nivel de desarrollo se encuentra esta "farmacia virtual"?

-Es un tema que debemos estudiar detenidamente, analizando cómo podríamos desarrollarla y con qué combinación de alternativas. En definitiva, esta es una iniciativa nada más, porque esa es un área donde nosotros no hemos trabajado hasta ahora, ya que nos hemos enfocado en grandes volúmenes para la red pública. Definitivamente, no está en nuestro conocimiento cómo llegar a las personas a través de un mercado electrónico online con pago y con despacho dentro de las 48 horas. En una idea muy buena, con grandes expectativas, pero tenemos que desarrollarla dentro de las próximas semanas buscando alternativas de solución.

-¿Qué responde a quienes advierten que este conjunto de medidas puede dejar a las farmacias como meros dispensadores sin jugar un papel relevante desde el punto de vista sanitario?

-Yo me quedo con lo que dice el Código Sanitario: las farmacias son centros en los que debe estar presente un químico farmacéutico, con normas muy estrictas de custodia y almacenamiento en variables como vencimiento, temperatura y manipulación. En definitiva, el rol de las farmacias es muy importante y eso tiene que seguir siendo relevado en términos de que los medicamentos que se venden a las personas sean seguros y eficaces.

-Las dudas apuntan a la capacidad que tendrán las farmacias que operen con ustedes para manejar su oferta de medicamentos...

-Les vamos a ofrecer las marcas que ganaron nuestras licitaciones, y las farmacias podrán seguir trabajando con otros laboratorios por su cuenta, no vamos a coartar eso. Cada uno de los principios activos tienen una variedad y eso nos lleva a estimar que, a lo más, vamos a abarcar el 25%: una farmacia maneja entre 1.000 y 3000 variedades de fármacos y hoy tenemos un máximo de 550, que vamos a ir ampliando en los próximos meses y años.

Acuerdo con Corea del Sur

-¿Qué pasos concretos se han dado para avanzar en un próximo acuerdo en materia de medicamentos con Corea del Sur?

-Este miércoles tuvimos una reunión con representantes de la Embajada de la República de Corea y vamos a intercambiar información para la firma de un memorándum de entendimiento con ese país, cuyos términos –creemos – debieran ser muy similares a los del firmado con India, de manera de garantizar de que el intercambio sea ágil, de manera de que ellos conozcan nuestras necesidades y, a su vez, digan qué nos pueden ofrecer, en qué calidades y certificaciones internacionales, para acceder a compras directas a laboratorios coreanos.

-¿Cuáles son las fortalezas de la industria farmacéutica de ese país?

-Ha avanzado mucho en ámbitos como las familias de productos biotecnológicos y tienen laboratorios innovadores que exportan a mercados muy exigentes en buenas prácticas de manufactura como Estados Unidos, Canadá y Europa.

-¿Por qué es importante cerrar un convenio con ellos?

-Tenemos una importante cantidad de productos que han dejado de ser elaborados en Chile, o bien han dejado de ser importados por los laboratorios y, por otro lado, tenemos una cantidad relevante que tienen un solo oferente. Y la experiencia es que cuando hay un solo oferente el precio es alto, y se mantiene así, pero cuando entran más laboratorios éste baja de manera importante. Eso es lo que buscamos.

-¿Cuál es su expectativa de llegar a concretar el acuerdo?

-Yo espero haber firmado el acuerdo antes de un par de meses, para luego empezar a intercambiar información, para lo cual hemos enviado un listado de productos que a nos interesa de forma prioritaria.

Lo más leído