CAMBIO DE MANDO EN ARGENTINA

Felipe Barriga: Fedex entra al e-commerce en Chile

En los próximos meses la gigante estadounidense lanzará sus operaciones de comercio electrónico en el país. Su meta es alcanzar un tercio del mercado en un plazo de 10 años.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 18 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
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Un nuevo actor prepara su debut en el mercado de la última milla: la firma de mensajería estadounidense FedEx. La gigante norteamericana que lidera en el e-commerce de su país tiene un ambicioso plan a diez años para hacerse con el 30% del negocio en Chile.

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Todo partió hace tres años, cuando la firma compró en US$ 4.800 millones las operaciones globales de la holandesa TNT Express. La europea le permitió a FedEx acelerar su ingreso al cada vez más creciente y rentable mercado del comercio electrónico mundial para conectar las opercaiones en 220 países, entre éstos Chile.

La integración de ambas firmas, que terminará este año, será la base para que en los primeros meses de 2020 FedEx active su arremetida en Chile, un mercado que según cifras dadas a conocer ayer por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) cerrará 2019 con ventas por US$ 7.000 millones, un nuevo récord que supera los US$ 5.200 millones de 2018.

“TNT tenía una red doméstica bastante potente en Brasil y Chile, mientras que FedEx es grande como carrier internacional, por lo que tener a ambas compañías juntas abre una propuesta de valor única en el mercado”, explica el director de ventas para la región andina y el cono sur de FedEx, Felipe Barriga.

El proceso partió en Chile y Colombia simultáneamente, pero luego se extenderá a Perú, Argentina y Ecuador.

El auge del comercio electrónico que al tercer trimestre de 2019, ya mueve US$ 4.500 millones - un incremento de 32% en doce meses- ha sido liderado hasta ahora por competidores de distinto tipo como Correos de Chile, Uber y diversas empresas de paquetería, algo que a la firma no le asusta. FedEx calcula que las tasas de expansión de las compras por Internet van a generar espacio para que existan varios competidores. “Y nosotros somos expertos en este tema”, sostiene Barriga.

La ventaja: su red de distribución

FedEx ingresó formalmente al negocio de la mensajería en Chile en 1991 y hasta la fecha cuenta con una red de distribución de 30 centros a nivel nacional, lo que le da una disposición de 51.000 metros cuadrados para desplegar su artillería.

A juicio de Barriga, el país es “bastante nuevo” en el negocio del e-commerce en comparación con otros, pero se caracteriza por ser uno de los tres mercados con mayor consumo vía internet de América Latina, detrás de Brasil y México, lo que genera un gran atractivo para la empresa norteamericana. “Hay particularidades en Chile, como su geografía, que hacen que sea muy desafiante para la entrada de competidores y nosotros tenemos una ventaja con nuestra red”, aclara el ejecutivo.

En la actualidad FedEx maneja una flota de 600 camiones que se mueven entre Arica y Punta Arenas, y con el nuevo plan la idea es que éstos estén ahora disponibles para el segmento de las compras por internet. “Nosotros entramos para quedarnos”, sentencia el ejecutivo.

Por esta razón FedEx trazó una hoja de ruta a diez años, donde en los primeros cinco se dedicarán a abrir nuevos centros de distribución en Santiago, Concepción y Valparaíso-Viña del mar, localidades donde se concentra el mercado e-commerce del país.

El primer establecimiento, ubicado en Pudahuel, será inaugurado durante el primer trimestre de 2020. Denominado Enea II, aportará con 8.000 metros cuadrados a su actual oferta.

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El primer foco: las PYME

Actualmente, la firma con sede en Memphis cuenta con 3.500 clientes en Chile, pero para expandir su alcance la apuesta será focalizarse en las pequeñas y medianas empresas, un segmento que a juicio de la firma aún no ha sido explorado por sus competidores. Los grandes actores también están considerados.

“No tenemos proyectado en cuanto subiremos el número de tiendas, ya que la gracia del e-commerce es tener un buen partner logístico para funcionar. Por esta razón, la idea es movilizar los productos y hacer uso, por ejemplo, de las sedes de nuestros futuros socios”, adelanta el ejecutivo.

Una segunda etapa, al término de cinco años, considera un análisis de mercado, aumentar la presencia en el país y aplicar las mejoras tecnológicas traídas desde Estados Unidos. Durante este período –calculan en la firma- se alcanzaría la “madurez” de esta iniciativa. “Ya en una década seremos los líderes de la última milla en Chile”, sostiene Barriga.

Y más metros cuadrados: nuevo hub

“Nadie se lo había esperado”, reflexiona Barriga sobre la expansión del e-commerce, que hoy tiene completamente desafiado al comercio tradicional. La velocidad con que esta forma de comprar se está convirtiendo en un hábito en el país obligará a las compañías de última milla a ampliar su oferta.

Por esta razón, FedEx proyecta crecer aún más en términos de centro de distribución. En carpeta está la inauguración en 2023 de un gran establecimiento de modo de complementar su actual giro comercial B2B. “Este será un hub grande de 40.000 metros cuadrados que permitirá mucho flujo de camiones. Hablamos de una gran inversión, ya que FedEx viene a Chile a ser un actor relevante”, dice el ejecutivo.

Actualmente esta iniciativa está en la etapa de ingeniería básica, mientras se define su ubicación exacta. El paso siguiente es ingresar el proyecto a calificación ambiental. “Nos estamos quedando chico y con tecnología antigua. Queremos modernizarnos y la línea e-commerce lo necesita”, explica Barriga.

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