CAMBIO DE MANDO EN ARGENTINA

¿Dónde está la clase media?

Un reciente estudio de Mapcity revela la localización de este grupo socioeconómico en la Región Metropolitana.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 6 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde hace al menos una década, en nuestro país, la identificación de la clase media se ha vuelto un imperativo tanto para el mundo social como el económico. Políticos, académicos, empresarios y estudiosos de la sociedad, en general, han tratado de caracterizar a este grupo y ubicarlo en un espacio determinado a fin de elaborar políticas públicas focalizadas. Es así como un estudio de Mapcity determinó que en la Región Metropolitana, este segmento, se concentra en las comunas de Santiago y Maipú.

Siguiendo el criterio de una investigación de mercado, el estudio arrojó que en esas comunas de la capital es donde se concentran los hogares cuyo gasto promedio suma $1,4 millones (C2) y $936 mil (C3), explica Nelson Betancourt, gerente del Área de Estudios y Cartografía de la compañía.

Según la definición de Libertad y Desarrollo, la clase media está constituida por hogares cuyos ingresos fluctúan entre $1,2 y $1,8 millones. Mientras, en la clase media baja los salarios rondarían entre los $626 mil y $1,2 millones.

Imagen foto_00000001

En las calles del centro

El estudio también refleja que casi una de cada tres viviendas del segmento C2 se ubica en Santiago (30,78%), mientras que Maipú se queda con el 11,14%. En cambio, en el resto de las comunas hay una mayor dispersión y ninguna llega a los dos dígitos.

El grupo C2 tiene mayor peso a nivel comunal en Santiago, donde representa el 49,7% de las viviendas. Si bien el segmento C3 también lidera en Santiago y Maipú (llegando a un 39% de peso en ambas), a nivel de porcentaje su protagonismo es mayor en Independencia (67%), La Cisterna (62%) y Quinta Normal (59%).

La alta concentración de hogares de clase media en la capital, ha convertido a la comuna, considerada hasta hace unos años eminentemente el centro cívico de la Región Metropolitana, ahora también en un centro social con un creciente número de restaurantes, cafeterías y pubs, ubicados en barrios históricos como Lastarría, que aún conserva algunos sectores con adoquines y una arquitectura con historia; lo mismo ocurre con los barrios Concha y Toro y París-Londres, que atraen el turismo, pero también a los vecinos de Santiago.

El análisis de las características financieras de la clase media -ingresos, bienes, nivel educacional, pertenencia al sistema de salud- arroja que en cuanto a gastos, este grupo destina la mayor parte de sus recursos a la compra de alimentos, entretención, servicios básicos y transporte.

Y siendo la entretención uno de sus principales gastos, Santiago es una de las comunas que ofrece mayores oportunidades de ocio, lo que ha convertido a la capital en la comuna preferida para las familias más jóvenes de clase media e inmigrantes.

Y en La Florida

Pero, aunque Santiago y Maipú reúnen la mayor concentración de personas de clase media, una parte importante de este grupo socioeconómico se radica también en La Florida.

Sumadas, las tres comunas congregan a 51,2% de los hogares C2 y el 31,6% del C3, en la Región Metropolitana.

Según el estudio, un muy buen nivel de servicios; estar bien conectadas con el resto de la capital y contar con precios de suelo asequibles, permitiendo a estos grupos acceder a viviendas ya sea para arrendar o comprar, son algunas de las características que hacen de estas comunas las preferidas de la clase media.

Pese a que el estudio también destaca que las comunas de Ñuñoa y San Miguel “han crecido con fuerza conforme la oferta inmobiliaria del sector lo ha potenciado”.

Cambios a largo plazo

Coincidentemente, según el Censo 2017 las tres comunas que conforman el grueso del segmento de clase media en la Región Metropolitana, también comparten estar entre las 10 más habitadas del país. Maipú (521.627), Santiago (404.495) y La Florida (366.916) están en segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Mientras que la lectura que hace Nelson Betancourt del mapa del Gran Santiago, en relación con la ubicación de la clase media, es que la tendencia general de los grupos socioeconómicos es mantenerse en ciertas áreas geográficas y es difícil que se logren cambios significativos en la composición de una zona”.

Lo que se explica porque "si una familia logra tener cierta movilidad social, lo habitual es que también haya un cambio de locación de la vivienda", dice.

Frente a esta realidad, añade Betancourt, "cada grupo socioeconómico tiende a mantener su peso relativo en cada comuna y de haber cambios son a largo plazo, se toman décadas y, generalmente, van asociados a mejoras o deterioros del entorno, ya sea equipamiento, nivel de áreas verdes, proyectos inmobiliarios, etc.".

 Imagen foto_00000005

Lo más leído