CAMBIO DE MANDO EN ARGENTINA

CHILE, en la ruta de los turistas chinos

Mientras en 2008 apenas venían 8.311 viajeros de ese país, el 2018 lo hicieron 36.601: una expansión de 340%. Y 2019 ya asoma como otro récord. Vienen en busca de paisajes naturales: la Antártica e Isla de Pascua, entre sus destinos favoritos. En los hoteles los esperan con agua caliente para el té y guías que hablan mandarín. Son uno de los grupos que más gastan.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 2 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El turismo chino en Chile no para de crecer. En 2018 visitaron el país 36.601 viajeros con un gasto promedio US$1.721 cada uno; el doble que el resto de los visitantes internacionales. Los chinos se quedan aquí al menos 20,4 noches y sus destinos preferidos son la Antártica e Isla de Pascua.

El gigante asiático, que se ha transformado en uno de los motores de la economía mundial, es a su vez un mercado que genera 150 millones de visitantes a nivel global. Y en esa carrera por captar turistas, Chile mira con optimismo el creciente número de visitantes de ese país, que llegan por negocios y vacaciones.

“China es uno de nuestros mercados estratégicos por dos motivos: se trata del principal emisor de turistas a nivel mundial. Además, su gasto es muy elevado en comparación a otros mercados, superando los US$1.700 en promedio, durante sus visitas a nuestro país”, resume la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

Mientras en 2008 arribaron al país 8.311 turistas chinos, el 2018 lo hicieron 36.601: un incremento de un 340% en 10 años. Y en lo que va de 2019 ya han llegado 19.469 visitantes de esa nación.

Durante sus visitas, los chinos son unos de los viajeros que más gastan. En 2018 desembolsaron US$1.721 cada uno en promedio, cifra 11,9% superior a la de 2017, cuando el gasto individual fue de US$1.538. Ello influido también, porque su permanencia promedio es alta: 20,4 noches, según el estudio Perfil del Turista Extranjero que Ingresa al País. El año 2017 la llegada de turistas chinos dejó al país divisas por US$46,9 millones.

Patagonia, Antártica e Isla de Pascua

Zalaquett indicó que como la llegada de chinos será creciente, el gobierno encargó una campaña de promoción en ese país que incluye la presencia en las principales plataformas de viajes chinas, como Ctrip. “Ello nos permite aumentar la presencia de Chile en el imaginario de quienes están por definir sus próximas vacaciones”, explica.

Respecto a las características que hacen de Chile un destino para los asiáticos, Zalaquett destacó la seguridad, paisajes y naturaleza. “La Patagonia y Antártica, junto con Isla de Pascua, las viñas, la zona central y Santiago son los destinos favoritos”. Según los datos de la subsecretaria, un 60% de los turistas chinos que vienen son jóvenes entre los 25 y 35 años.

“Son profesionales jóvenes que viajan en pareja o en familia. Son personas con buen poder adquisitivo y que tienen gran interés por conocer la artesanía local, probar vino chileno y experimentar la gastronomía chilena, especialmente con locos, centolla y otros productos del mar”, añade Peter Huang, gerente de Macrotur, empresa especialista en visitas desde China.

El ejecutivo explica que “hemos puesto atención a aquellos detalles culturales que los hagan sentir en casa y otorguen una experiencia más grata en nuestro el país. Esto implica gestos tan sencillos como tener agua caliente en sus habitaciones para preparar té, hasta proporcionarles alternativas de comida china dentro del menú diario, y guías y material informativo en chino mandarín”.

Afirmó que Isla de Pascua es uno de los parajes más pintorescos para los chinos, por su historia y enigmas en torno a los moais. “El Desierto de Atacama también es una buena opción, sobre todo por sus cielos limpios y alternativas de turismo astronómico. Debido al calentamiento global y el cambio climático, la Antártida es un destino muy atractivo, al igual que Torres del Paine, que cada vez toma más fuerza. En síntesis, los viajeros chinos buscan sitios naturales y poco intervenidos”.

Pero según la gerente general de la asociación de Hoteleros de Chile, Paulina Sierra, la marea china recién está llegando. “Cuando ellos deciden entrar en un destino lo hacen con bastante fuerza y eso en algún momento nos va a pasar y hay que prepararse para recibirlos”, plantea.

Chile Week: Shangai & Hong Kong

El embajador de Chile en China, Luis Schmidt, se encuentra afinando los últimos detalles de la Chile Week 2019, que se realizará en China entre el 28 de agosto y el 5 de septiembre, en Beijing, Shangai y en Hong-Kong. "Vamos a visualizar nuevamente a nuestro país y las grandes oportunidades para atraer inversión extranjera", sostiene.
Respecto del turismo, el representante diplomático dijo que "los chinos ya no viajan siempre a Estados Unidos y Europa, hoy buscan otro tipo de turismo donde Chile tiene ventajas enormes, les gusta la naturaleza, productos sanos y de calidad; lugares especiales como la Patagonia y la Antártica, de echo hoy los tours para la Antártica están copados mayoritariamente por chinos".
Enfatiza que como gobierno están avanzando en buscar también un "turismo integrado, porque así como hoy está vigente con Argentina que una visa china puede ser válida en Chile y viceversa, queremos extenderlo a otros países de la región; porque los chinos cuando vienen a América Latina quieren partir en Brasil y luego Argentina y Chile, de eso nos vamos a tener que preocupar con los países de la Alianza del Pacífico y el Mercosur", concluyó.

Lo más leído