CAMBIO DE MANDO EN ARGENTINA

Camus: “Esta bolsa se ha ido transformando en una empresa tecnológica”

El presidente de la Bolsa de Santiago entra de lleno en la actualidad. Dice que fue “prudente” postergar la colocación de Athena Foods, que esto no debería afectar a Cencosud Shopping y pone presión al mundo político: “Todo el mundo está muy atento a lo que el Congreso haga”.

Por: N. Cáceres y M. Winter | Publicado: Viernes 17 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Juan Andrés Camus (66 años) es de aquellas personas que transmiten tranquilidad. Fue uno de los socios fundadores de Celfin (hoy BTG Pactual Chile) y mira sin nostalgia los tiempos en que la rueda de la Bolsa de Comercio era el epicentro de las transacciones bursátiles.

La forma de transar cambió. También los players de antaño, pero por sobre todo, fue la irrupción tecnológica la que gatilló los cambios. De hecho, de los ingresos actuales de la Bolsa de Comercio, un 25% provienen del negocio tradicional, mientras que un 75% de la venta de software y otros productos tecnológicos.

“Somos una empresa de tecnología”, dice hoy Camus, quien preside desde 2014 la principal plaza bursátil del país, desligándose de todos los directorios de empresas para evitar conflictos de interés.

-¿Le preocupa la volatilidad generada por China y Estados Unidos?

-Siempre las guerras comerciales traen este tipo de impactos, porque el comercio es un bien que, cuando florece, tiene consecuencias positivas para el mundo, en cambio cuando decrece, tiene las consecuencias inversas. Ahora, hasta aquí las partes están conversando.

-¿En qué grado afectó esa volatilidad a la apertura en bolsa de Athena, filial de Minerva de Brasil?

-Por supuesto que afectó. Cuando los principales mercados del mundo estaban cayendo sobre 2%, fue una actitud prudente postergar la colocación, porque uno puede cometer un error para el emisor que tiene consecuencias de largo plazo.

-¿Se pone en riesgo la apertura de Cencosud Shopping también?

-Espero que no. Es una volatilidad que afortunadamente hoy está cambiando de tendencia, pero tenemos que ver cómo se desenvuelve la negociación comercial entre EEUU y China.

Bolsa de Comercio

-¿Cómo ha sido el proceso de transformación digital que usted ha impulsado?

-La Bolsa viene teniendo un proceso de transformación tecnológica desde hace por lo menos 30 años. Lo que sí ha ocurrido es que durante este periodo y como consecuencia del proceso de competencia entre las bolsas, cayeron en forma muy significativa los ingresos que venían de las “comisiones de bolsa”. Chile tiene hoy uno de los costos de transacción más bajos del mundo en materia bursátil. De ser un lugar donde se hacían transacciones –y se cobraban comisiones por ello-, esta bolsa se ha ido transformando en una empresa tecnológica, en el sentido de que nosotros tenemos casi un 50% de nuestro personal dedicado a los temas de desarrollo tecnológico.

-¿Desarrollo de qué tipo?

-Uno de ellos fue lo que lanzamos el año pasado con la venta corta, que es un producto que existía, pero que es muy complejo de gestionar porque hay muchos contratos involucrados. Entonces la tecnología del blockchain permite, al estar de acuerdo las partes que intervienen en el proceso, gestionar esos contratos en un periodo mucho más corto de tiempo. El otro producto importante que esperamos sacar al mercado este año son las opciones sobre acciones e índices bursátiles. Esto va a generar mayor liquidez en el mercado.

-¿Siguen evaluando acudir al TC por la interconexión con la BEC?

-Es una opción siempre abierta, pero va a depender de cuál sea la propuesta que finalmente haga la CMF, donde tengo mucha confianza de que hará una propuesta sensata.

Pero aquí hay dos temas que son distintos. El primero, nosotros no podemos tomar ninguna iniciativa porque la ley establece que las bolsas tienen que competir, en consecuencia, no podemos ponernos a conversar con otra bolsa para generar integración, porque sería coludirse. Segundo, es importante tener presente que alguien tiene que financiar el desarrollo tecnológico, porque si no te quedas atrasado. Hay que tener cuidado de tener una tarificación tal que no inhiba ese desarrollo, sino que lo promueva.

-El ministro de Hacienda insiste que vamos a crecer 3,5% este año, ¿está siendo demasiado optimista?

-Ojalá que el ministro esté en lo correcto. Y creo que se están haciendo todos los esfuerzos. Hay un montón de herramientas para impulsar este crecimiento, entre otras las reformas.

El mundo de los inversionistas y toda la población de Chile están muy atentos a lo que el Congreso realmente haga. Las encuestas muestran que hay una demanda popular por que se avance en estas reformas. La reforma previsional es absolutamente necesaria. El gobierno pasado también trató y no lo logró. Ahora, de que la reforma se pueda mejorar, eso siempre es posible.

-¿Qué le mejoraría?

-Es preocupante que no se esté incorporado el tema de subir la edad de jubilación. Es algo que debemos, como país, abordar.

-¿El gobierno generó demasiadas expectativas?

-El gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, que es impulsar una reforma que es parte de su programa y que todos los técnicos –incluso los mismos técnicos de lo que era la Nueva Mayoría- consideran que es necesaria y bien concebida. Entonces no se entiende.

-¿Les preocupa la denuncia sobre “indicios de manipulación” del IPC?

-Cualquier actitud que implique una manipulación es extremadamente grave. Mirándolo desde el lado positivo, lo importante es que el responsable de la institución dio a conocer inmediatamente esta información y la hizo pública. Se va a hacer toda una investigación para sancionar a los responsables y eso me parece que es lo correcto.

Lo más leído