CAMBIO DE MANDO EN ARGENTINA

Banco esloveno demanda al grupo Luksic por crédito anterior a la guerra de los Balcanes

Hasta la Corte Suprema de Croacia llegó el grupo Luksic tras la decisión del esloveno Nova Ljubljanska Banka de exigir el pago de préstamos obtenidos entre 1989 y 1991 por Istraturista Umag.

Por: J. Troncoso y F. Vega | Publicado: Viernes 23 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000005

A principios de los noventa, la estabilidad y la paz saltaron por los aires en los Balcanes. Vecinos de toda una vida se encontraron de pronto en trincheras opuestas. Tres décadas después, las esquirlas de esa guerra continúan apareciendo: un banco esloveno que operaba en Croacia exige ahora al Grupo Luksic que le pague más de 16 millones de euros por un crédito que en los 90 obtuvo Istraturista Umag, un complejo turístico que los chilenos compraron en 2014.

El caso que se ventila ahora en la Corte Suprema de Croacia tiene como protagonista al esloveno Nova Ljubljanska Banka que considera que pese a todos los acuerdos, tratados y arreglos posteriores al sangriento conflicto bélico –que implicó el fin de Yugoslavia y el nacimiento de varias repúblicas - Istraturista le quedó debiendo el equivalente a 16 millones de euros, además de los intereses, que a estas alturas podrían ser realmente significativos.

Todo partió cuando Istraturista celebró entre 1989 y 1991 varios acuerdos financieros por aproximadamente 31 millones de marcos alemanes con el Ljubljanska Banka, que entonces operaba normalmente en Croacia. El euro era todavía un proyecto y la moneda alemana, la divisa fuerte de esa parte de Europa.

Pero el estallido del conflicto entre serbios, croatas y eslovenos dejó el pago de las obligaciones en el último lugar de las prioridades.

Imagen foto_00000007

Veintitrés años después

Tras el fin de la guerra, el Ljubljanska Banka se fue de Croacia convirtiéndose en Eslovenia en el Nova Ljubljanska Banka (NBL), una entidad que recibió todos los activos y pasivos de su operación croata. En el traspaso, sin embargo, los ahorrantes y empresas croatas salieron perjudicados.

Entonces, el gobierno de Croacia se hizo cargo de las deudas con cargo al presupuesto nacional, pese a que los recursos con que contaba estaban destinados a financiar la reconstrucción. El Ministerio de Finanzas de ese país, acordó con el banco local Zagrebačka Banka que pagara con sus propios fondos parte de lo que los eslovenos no le devolvieron a los croatas y le entregó acciones de Istraturista.

En Eslovenia, el "viejo" Ljubljanska Banka aseguró haber cumplido con la ley y entre 1994 y 1998 demandó reiteradamente y ante diversas instancias a Istraturista en ese país, persiguiendo el pago. Entre medio, en 2001 el chileno Grupo Luksic compró Plava Laguna, el complejo turístico con el que puso un primer pie en ese mercado.

Imagen foto_00000006

Veintitrés años después, en agosto de 2014 y tras casi nueve meses de negociaciones, el Zagrebačka Banka vendió Istraturista a los Luksic en 120,1 millones de euros. El complejo turístico, considerado uno de los más antiguos de Croacia y famoso porque en sus dependencias se jugaban los torneos de tenis de la ATP, permitió a los chilenos agregar 16 hoteles, cabañas y departamentos a su cartera. Con ello, los Luksic se convirtieron en los mayores operadores hoteleros de Croacia con 45.000 camas y tres cadenas: Adriatic Luxury Hotels, Plava Laguna e Istraturist.

En octubre de ese mismo año, un tribunal de Croacia rechazó las intenciones de Nova Ljubljanska Banka, declarando que la deuda por Istraturista estaba extinguida. Pero el caso aún no termina.

Imagen foto_00000004

Intereses

Según la memoria de Plava Laguna, aunque esta contingencia no ha afectado el negocio, existen diversos pronunciamientos de tribunales e instancias administrativas que le dan la razón a la compañía.

En 2005, el Nova Ljubljanska Banka acudió incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo para reclamar que su situación en Croacia lo afectaba en varias operaciones. Pero el caso fue desestimado.

En los estados financieros del Zagrebačka Banka se puede leer que cuando en 2014, el banco cerró la venta de Istraturist, los términos de la transacción consideraban una garantía específica del vendedor en relación a los litigios pendientes entre Istraturist, Nova Ljubljanska banka y el "viejo" Ljubljanska banka. "Están pendientes una serie de procedimientos judiciales entre NLJB, LJB e Istraturis", añade la memoria de la entidad y explica que debido al período extremadamente largo que pasó entre la entrega de los créditos y el reclamo esloveno, "el Banco no puede estimar ni revelar cualquier cifra confiable relacionada al reclamo total, sin perjudicar el resultado legal de las disputas".

Ello, sin considerar los numerosos cambios legales que vivieron los países involucrados en la guerra que a principios de los noventa hizo saltar por los aires la estabilidad y la paz en los Balcanes.

En junio pasado, la revista croata Global informó que la familia Luksic había alcanzado el primer lugar en el ranking de los más ricos de Croacia. Sus negocios en ese país son administrados por Davor Luksic.

Imagen foto_00000002

"No tiene efecto sobre la firma"

Pese a los numerosos fallos, el caso continúa en diversas jurisdicciones. En Eslovenia el NLB comenzó un proceso de ejecución contra Plava Laguna, "pero que no tiene efecto sobre la firma", indicó la compañía, reiterando que todos los activos incluidos en la compra están completamente cubiertos por la garantía que entregó Zagrebačka Banka.
En Croacia las disputas todavía están en curso. En una de éstas los tribunales fallaron a favor de Plava Laguna, que a su vez demandó al NLB en ese país, en busca de la declaración formal de que no existen cuentas por cobrar. "Los tribunales croatas no han reconocido ni aplicado los veredictos eslovenos, es decir, esos procedimientos están pausados hasta que finalmente se resuelva el caso", dijo la empresa a DF.
Respecto de la decisión de Nova Ljubljanska Banka de llevar el caso a tribunales de los Países Bajos, la República Checa y Austria , Plava Laguna respondió que "en todos los procedimientos, hemos rechazado enérgicamente las solicitudes de NLB para reconocer y hacer cumplir los veredictos eslovenos. Como resultado, el tribunal en Holanda finalmente falló a favor de Plava Laguna y rechazó dicho reconocimiento y ejecución. En Austria, los procedimientos aún están en curso y Plava Laguna inició por separado los procedimientos judiciales contra la NLB alegando que las decisiones eslovenas no deberían hacerse cumplir en Austria. Respecto de los procedimientos en la República Checa, Plava Laguna solo recibió la información del agente judicial. Como se indicó anteriormente, Plava Laguna no tiene activos en el extranjero y cualquier decisión de NLB de llevar el caso internacionalmente no ha perjudicado a Plava Laguna, y esos casos no tienen ningún efecto en los procedimientos judiciales en Croacia".
Consultada si el caso ha causado este caso algún impacto en su negocio, la compañía sostuvo que "el caso NLB no ha causado ningún problema a las operaciones financieras o comerciales de la Compañía. Como se mencionó anteriormente, todos los activos nacionales están cubiertos por una garantía otorgada por Zagrebačka Banka en el proceso de adquisición de Istraturist Umag a fines de 2014, que se fusionó con Plava Laguna el 1 de enero de 2018".

Lo más leído