Reportajes

Nueva York en modo teletrabajo

Dura prueba para la economía de la emblemática ciudad de EEUU. Restaurantes, tiendas y otras actividades productivas podrían verse afectados si el extenso mercado de oficinas de Manhattan se redujera como consecuencia de la pandemia.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 15 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Imagen foto_00000003

uando llegó el coronavirus a Estados Unidos, Nueva York se convirtió rápidamente en el epicentro de la pandemia. Al día de hoy, la ciudad tiene 187 mil casos confirmados, o sea, algo más del 10% del total del país, que ya superan 1,4 millones.

Y dicha alta tasa de infección ya muestra efectos en la economía: durante semanas la mayor cantidad de solicitudes de subsidios por desempleo se concentraron en el estado, las tiendas y restaurantes que reciben miles de turistas al año se vieron obligadas a cerrar e, incluso, el icónico metro de la ciudad cerró por primera vez en más de 100 años de historia.

Pero Nueva York podría recibir un nuevo golpe terminada la crisis.

JPMorgan, Barclays y Morgan Stanley son algunos de los arrendatarios más grandes de la ciudad, que suelen tener a miles de trabajadores instalados en los edificios de Manhattan, pero ejecutivos de las tres empresas ya anunciaron que es poco probable que todos sus trabajadores retomen los modelos habituales y vuelvan a las oficinas.

JP Morgan se estaría cuestionando su visión del futuro del trabajo, y su copresidente, Daniel Pinto, comentó en una reunión con analistas de Citigroup que una de las opciones que barajan es que parte del personal opere desde su hogar de forma rotativa, pero permanente una vez que concluya la crisis por la pandemia, lo que en consecuencia reduciría la demanda de oficinas y costos.

El director ejecutivo del banco británico Barclays, Jes Staley, dijo al New York Times que "la noción de poner a 7 mil personas en un edificio puede ser cosa del pasado", por lo que estarían evaluando nuevos modelos de trabajo.

Y luego de recuperarse de coronavirus, el CEO de Morgan Stanley, James Gorman, se sinceró con Bloomberg: ¿Puedo ver un futuro en el que parte de cada semana, ciertamente parte de cada mes, muchos de nuestros empleados estarán en casa? Absolutamente".

Menores recursos fiscales

Desde EEUU, el director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock, Axel Christensen, explicó que el reforzamiento del trabajo a distancia "con seguridad" tendrá un impacto significativo en los ingresos fiscales de la ciudad de Nueva York, en mayor medida y de forma más permanente que sobre el estado que lleva el mismo nombre.

Esto, debido al cambio de comportamiento en las personas -y su concurrencia a restaurantes y bares, entre otros-, como a la demanda de espacio de oficinas por parte de las empresas.

Sin embargo, el economista explicó que esta situación "viene a acelerar un proceso que ya venía en curso desde ya algún tiempo", que consiste en trasladar a personas a otras ciudades, debido a los crecientes costos de vida de la ciudad como por incrementos en los impuestos. "Hay un contingente no menor de personas que viven fuera de Manhattan -incluso en otros estados- y que viajaban todos los días al trabajo", recordó Christensen, quien agregó que "la validación del trabajo a distancia posiblemente hará que al menos pasen una fracción del tiempo haciéndolo desde sus hogares y solo vayan dos o tres días a la ciudad".

En su caso, dijo que "clientes de BlackRock que viajaban a NYC podrán considerar ahora reuniones virtuales, con los consiguientes ahorros de viaje y estadía".

El ejecutivo recuerda que Nueva York ha sufrido golpes similares en el pasado -y que la ciudad estuvo en bancarrota buena parte de las década de los 1970-, y que de todas formas logró recuperarse. Pero en esta crisis, advierte que "probablemente algunos sectores ya no vuelvan a como estaban antes", como los restaurantes, por ejemplo.

Tecnológicas, las pioneras

Fuera de las firmas financieras, las multinacionales tecnológicas -la mayoría de la costa oeste de EEUU pero con presencia en Nueva York- se han convertido en líderes en el tema del trabajo a distancia. Twitter, que emplea a más de cuatro mil personas en todo el mundo, anunció esta semana que sus colaboradores podrán trabajar desde sus casas "para siempre" si así lo desean, debido al éxito que consideran que ha significado la implementación del trabajo a distancia durante la pandemia.

En un correo enviado a los trabajadores, el CEO Jack Dorsey explicó que es poco probable que la firma abra sus oficinas antes de septiembre y que reevaluará su plan para 2021 a fin de año.

En una línea similar, Google -que emplea a 120 mil personas en el mundo y pagó US$ 600 millones en arriendo de oficinas en 2019- informó a sus colaboradores que lo más probable es que operen de forma remota hasta fin de año.

Y si bien Facebook pretende volver a abrir sus oficinas en julio, dará la opción a sus trabajadores de operar a distancia hasta 2021 si así lo prefieren. La compañía que emplea a 45 mil personas en el mundo firmó en 2019 el contrato de arriendo más grande de Manhattan del año, por 1,5 millones de pies cuadrados (457 mil metros cuadrados).

Lo más leído