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Estalla la polémica ¿Superó Tesla a Toyota como la mayor automotriz del mundo?

La contienda entre las compañías puso de relieve un antiguo debate entre los inversionistas sobre la manera en que se calcula la capitalización bursátil.

Por: Renato García J. | Publicado: Viernes 19 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
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Foto: Reuters
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Se ha convertido en una especie de deporte nacional para Wall Street. La carrera por el título de la mayor compañía transada en bolsa por valor de mercado no se detiene. Apple fue la primera en alcanzar el US$ 1 billón, en agosto de 2018, pero Microsoft igualó la hazaña en abril del año pasado, pasando a ocupar el primer lugar pocos meses después. Alphabet, la matriz de Google, consiguió romper la barrera en enero de este año y Amazon se sumó en febrero.

Aunque el derrumbe de los mercados provocado por la pandemia en marzo le pasó la cuenta a todo ese grupo, la crisis ha sido menos dura para las firmas tecnológicas, y desde entonces han vuelto a repuntar. Hoy Apple encabeza la contienda, con US$ 1,52 billón, pero Microsoft le pisa los talones, seguida de cerca por Amazon, mientras que Alphabet ha ido perdiendo terreno.

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Pero esta semana la atención del público se ha centrado en otro duelo, uno que se está librando más abajo en el ranking, pero que es igual de emocionante. La batalla por el cetro de la mayor automotriz del mundo se encendió luego de que Elon Musk, el director ejecutivo y fundador de Tesla, replicara un tweet que afirmaba que el fabricante de automóviles eléctricos había desplazado oficialmente a Toyota como el líder mundial del sector.

Las cifras no cuadran

La polémica fue instantánea. Decenas de usuarios saltaron a felicitar al genio detrás de la compañía, el mismo que convirtió a SpaceX en la primera empresa privada en enviar a un astronauta al espacio, alabando la increíble tecnología de sus automóviles y su acelerado crecimiento.

Otros, en cambio, recordaron con ironía que hasta la fecha Tesla todavía no ha logrado registrar una ganancia anual y que los ingresos de US$ 278 mil millones alcanzados por Toyota en 2019 fueron cerca de 10 veces mayores que los de su rival. También compararon los 10 millones de vehículos producidos al año por la japonesa con los apenas 650 mil de la estadounidense. "¿Y cuántos autos estaban fabricando GM y Ford cuando se declararon en quiebra?", fue la respuesta inmediata de otro partidario de Musk, agregando que la fortaleza de la compañía no se basa en sus cifras, sino en su visión de futuro.

Pero la principal polémica no estuvo centrada en el desempeño de ambas empresas, sino en el ranking en sí mismo. La tabla celebrada por Musk había sido publicada por u/brandude87, un conocido usuario del popular sitio web de marcadores sociales Reddit, y se basada en cálculos de Yahoo! Finance que daban a Tesla un valor de US$ 183.700 millones versus US$178.780 millones para Toyota.

Pronto los usuarios de Twitter repararon en que los datos no coincidían con la mayoría de índices financieros, como el del proveedor de terminales Bloomberg, que pone a la automotriz asiática todavía US$ 25 mil millones por sobre el fabricante de autos eléctricos. ¿Se trataba simplemente de un error en las cifras?

Acciones de tesorería

La discrepancia no se debía a un error técnico, sino que reflejaba un debate mucho más profundo y antiguo entre los inversionistas, que tiene que ver con la manera en que se calcula la capitalización de mercado de las empresas.

"Es semántica. La capitalización de mercado puede ser definida de diferentes maneras y todo depende de lo que se quiere mostrar", comentó a Bloomberg Nick Reece, un gestor de inversiones de Merk Investments.

Normalmente la cifra es definida por una sencilla multiplicación entre el número de acciones vigentes de una empresa y el valor de cada una. Pero ese valor incluye también los títulos que las propias compañías han recomprado.

Esta es una práctica común entre las empresas para hacer subir el valor de sus acciones, y en los últimos años las compañías japonesas han estado recurriendo crecientemente a esta estrategia para aumentar sus retornos para los inversionistas.

Toyota, en particular, ha duplicado su programa de recompras desde 2014, y es la firma japonesa que cuenta con la mayor reserva de acciones, que representan cerca de 14% del total.

La contabilidad de estos activos, conocidos como acciones de tesorería, varía según cada país, y mientras algunos mercados establecen un tope máximo, en otros simplemente no los consideran.

El ranking de empresas por valor de mercado elaborado por Japan Exchange Group, el operador de la bolsa de Tokio, sitúa a Toyota en 22 billones de yenes (US$ 205 mil millones), incluyendo cerca de US$ 30 mil millones en acciones de tesorería. Pero descontando estos activos, la capitalización de la automotriz cae a solo US$ 175 mil millones, por debajo del valor de Tesla y en línea con las cifras retuiteadas por Musk.

Tesla, por su parte, no cuenta con acciones de tesorería, y por el contrario, sus defensores destacan que su valor de mercado incluye las numerosas posiciones bajistas de los inversionistas que apuestan a que el precio caerá, y que representan casi 11% de su flotación.

"Supongo que las acciones de tesorería cumplen un rol en lo que se refiere a la contabilidad, pero creo que deberían ser excluidas al hacer comparaciones, mientras quede claro que existen", opinó Michael Shaoul, presidente de la firma de asesorías de inversiones Marketfield Asset Management.

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