Reportajes

Carolina Fuensalida vuelve al debate de las políticas públicas

Abogada UC y experta tributaria, se sumó al comité asesor de la Sofofa, donde también está el exministro de Educación, Gerardo Varela.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 14 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) está sumando nombres clave para recibir apoyo y asesorías de cara a los próximos debates públicos.

Imagen foto_00000003

La excoordinadora de modernización tributaria del Ministerio de Hacienda hasta mayo de 2019, Carolina Fuensalida -quien también es considerada uno de los “cerebros” del proyecto de reforma tributaria-, se sumó recientemente al comité de políticas públicas del gremio industrial.

Desde Sofofa confirmaron la información, y explicaron que a la instancia también se integraron en enero Andrés Kuhlmann (Transelec) y Jorge Saieh (Consorcio Periodístico de Chile). Un tiempo antes se sumó el exministro de Educación, Gerardo Varela.

De esta forma, trabajarán junto a Catalina Mertz -consejera representante de la Asociación Gremial de Supermercados y presidenta de la instancia-, Claudio Seebach (Asociación Gremial de Generadoras), Fernando Barros (Oxiquim) y Rodrigo Hinzpeter (CCU). También, el economista Patricio Arrau y la subdirectora de asuntos jurídicos y legislativos de Libertad y Desarrollo, Natalia González, quienes son integrantes expertos.

El comité de políticas públicas, según se lee en el portal web de Sofofa, es un órgano que “estudia y analiza las propuestas de políticas públicas presentadas por los socios y gremios asociados y los contenidos generados por el equipo ejecutivo, para lo cual está facultado para constituir grupos de trabajo que profundicen materias que requieran de un análisis sistemático”.

“Tratar de ser un aporte con mi mirada”

Fuensalida aceptó integrarse a la instancia para “tratar de ser un aporte con mi mirada y mi experiencia que tiene mucho de mezcla del mundo privado, el público y la academia. Me ha tocado trabajar en las tres instancias y, por lo tanto, la idea es tratar de ser un aporte en materia de la evolución de políticas públicas con los nuevos desafíos que vienen a la luz de los próximos años”.

La experta cuenta con una amplia experiencia. Es abogada de la Universidad Católica, con máster en Derecho de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos. Ha sido abogada en PwC, Claro y Cía., y en el estudio Guerrero, Olivos; Novoa y Errázuriz.

Entre 2010 y 2011, se desempeñó como coordinadora de Políticas Tributarias en Hacienda durante la primera gestión de Felipe Larraín en la cartera y, posteriormente, entre julio de 2013 y marzo de 2014 fue parte del equipo de asesores del presidente Sebastián Piñera en temas tributarios y corporativos.

Desde 2018, Fuensalida trabajó junto a Manuel Alcalde (actual coordinador de Política Tributaria del ministerio), en el diseño de la reforma tributaria, siendo los principales defensores de la propuesta, la cual posteriormente fue modificada en el Congreso.

Dejó la cartera de Hacienda en mayo de 2019.

Los ejes y agenda del Consejo Económico y Social

A fines de diciembre Bernardo Larraín, junto a otras 35 personas de distintas áreas, escribieron una carta titulada "Un camino posible", en la cual recomendaron al gobierno crear un Consejo Económico y Social para analizar las agendas de corto, mediano y largo plazo. Y recientemente el comité de políticas públicas de Sofofa elaboró un documento con detalles sobre los ejes y lineamientos de la propuesta.
El texto señala que "Chile necesita reencontrarse y ello no ocurrirá de manera espontánea. Solo el Estado puede convocar a un gran diálogo nacional que permita construir una mirada común –o, al menos, ampliamente, mayoritaria- sobre lo que tenemos y hacia dónde queremos ir".
Con respecto a cómo operará la instancia, el documento precisa que será una plataforma con tres capas interconectadas. La primera estará integrada por liderazgos de los poderes del Estado y de los partidos políticos; la segunda por dirigentes sociales del mundo de la empresa y del trabajo, de la sociedad civil y otros, y la tercera será la responsable de prestar asesoría técnica.
El documento, además, define que esta instancia deberá proponer una hoja de ruta "creíble" que integre una agenda para reestablecer una senda de crecimiento sustentable.
"Su incidencia en el quehacer nacional ocurrirá a través de dictámenes sobre los anteproyectos de leyes que regulen materias fundamentales para la sostenibilidad económica, social y ambiental y los asuntos relacionados que se sometan a consulta por el Gobierno o el Poder Legislativo", dice el texto.
El consejo también analizará los programas de las candidaturas presidenciales que postulen a dirigir el país. "Ello tanto respecto de su coherencia con la visión y prioridades establecidas por el consejo, como sobre la factibilidad económica de lograr las metas que se proponen".
Adicionalmente, agrega el documento, el consejo deberá elaborar anualmente una memoria en la que se expongan sus consideraciones sobre la situación social, económica y ambiental del país.
Por último, la propuesta contempla que el consejo pueda elaborar una agenda de corto plazo que incluya medidas de gestión, administrativas y legales, para aumentar las capacidades del Estado "para enfrentar el desborde violento, y para responder a las sentidas y legítimas demandas sociales por largo tiempo postergadas, tales como salud y pensiones".

Lo más leído