Reportajes

100 días de la llegada del Covid-19 a Chile

Actualmente, Chile es el país que más test de PCR realiza por millón de habitantes en América Latina.

Por: María Eugenia Piñatel. | Publicado: Jueves 11 de junio de 2020 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Justo al cumplirse los 100 días de la llegada del coronavirus a Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich reconoció que "han sido días durísimos, pero también de mucha generosidad y solidaridad".

Lejos vemos aquel 8 de febrero cuando el Ministerio de Salud  (Minsal) decretó alerta sanitaria en el país, disparando todas las alarmas, en especial de los ciudadanos que aún veían como un problema ajeno el avance del Covid-19 por el mundo, pero el 3 de marzo de 2020 ya lo sentimos demasiado cerca, cuando se reportó el primer caso comprobado.

Se trató de un médico de 33 años, de la comuna de San Javier (Región del Maule) y pasajero de un vuelo procedente de Singapur​. A partir de ese momento empezó la expansión del brote en el territorio nacional, hasta alcanzar las dieciséis regiones de Chile.

Actualmente, Chile es el país que más test de PCR realiza por millón de habitantes en América Latina, reconocido por organizaciones internacionales, pero la polémica interna ha estado detrás del actuar del Minsal, que tras adoptar cambios de metodologías en la inclusión de casos asintomáticos al recuento de contagiados, y sumar en la lista de fallecidos a quienes tienen el resultado de este examen pendiente, se han disparado las cifras y las críticas.

Con todo esto, Chile se ubica en el puesto 13° en la lista de países con más contagios en el mundo, siendo parte del continente americano en donde más están aumentando las cifras de enfermos, liderado por Estados Unidos.

Espere mientras se despliega la línea de tiempo
Código Javascript

CONTAGIADOS Y MUERTES EN CHILE

Código Javascript

Lo más leído