Editorial

Semanas clave

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

ras el fin de semana de Fiestas Patrias, que habitualmente son un quiebre del segundo semestre en Chile, viene una recta final hacia el plebiscito del 25 de octubre, en lo político, y días clave en materia de reactivación económica.

Parte importante de cómo se vivan estos procesos determinarán el resultado de los últimos meses del año y la proyección para el 2021.

Imagen foto_00000002

El proceso político complejo que toma fuerza a partir de hoy es un enorme reto para la convivencia cívica, que supone que todas las posturas adopten un tono dialogante.

Eso no quiere decir, necesariamente, que las diferentes posturas no tengan firmeza. Al contrario, la nitidez de las propuestas es clave en el sentido en que las ideas concretas sobre la constitucionalidad chilena deben ser prioritarias por sobre un falso antagonismo.

Hay que recordar que la actual Constitución ha sido decenas de veces reformada, por lo que un debate de contenidos es totalmente posible.

En segundo lugar, con respecto a la reactivación, el consenso en torno al pragmatismo es clave. Acelerar los proyectos legislativos- especialmente la futura propuesta sobre el subsidio al empleo- y otros que surjan en el camino está entre lo más destacado del proceso.

También lo es evitar discusiones que desvíen del objetivo de generar más y mejor empleo en todas las áreas, pero especialmente para las mujeres que han sentido el golpe más fuerte en términos de empleabilidad.

Es de esperar que estas semanas que quedan hacia el fin de 2020 estén marcadas por un ambiente de debate público mucho menos exaltado y que aporte a los procesos políticos y económicos que está viviendo el país.

Lo más leído