Editorial

Pensiones: un desafío continental

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

ste diario participó ayer en un encuentro inédito, en el que los directores de los cuatro medios de la Red Iberoamericana de Periodismo Económico (Colombia, México, Perú y Chile) conversaron con protagonistas de la discusión previsional en los respectivos países, en un intercambio que fue seguido por decenas de miles de personas en redes sociales y plataformas online de 59 países.

Imagen foto_00000002

El sentido de organizar el foro “El futuro de las pensiones en Latinoamérica” fue relevar un hecho del que no parece haber suficiente conciencia: hasta qué punto el debate sobre las pensiones es hoy un tema clave en la agenda pública de todos los países de la región. Salvando las innegables diferencias, muchos de los desafíos de los sistemas previsionales son similares, pero en lo que hay un consenso universal, es en el hecho de que resolver el problema de las bajas jubilaciones es de importancia estratégica para el desarrollo de América Latina y la calidad de vida de sus habitantes.

Un ejemplo de dilema en común ha sido la iniciativa, en varios países, de permitir el retiro adelantado de ahorros previsionales. En todas partes la medida ha resultado controvertida, y en otras aún se discute su aprobación, pero a la vez ha servido para poner de relieve otras áreas de debilidad compartidas a través de las fronteras, como las bajas tasas de cotización y la aún escasa cobertura de los sistemas previsionales, dado el alto porcentaje de trabajo informal en la región. Ello ha dado nuevo impulso a reformas que estaban en curso o que ahora comienzan a evaluarse.

Otra área de consenso en esta materia, lamentablemente, es que las mayores dificultades para avanzar en cambios necesarios y urgentes suelen surgir del mundo político, que a menudo es percibido más como parte del problema que de la solución. En general, prevalece un cortoplacismo más en sintonía con los ritmos electorales que con la necesidad, más ingrata y menos inmediata, de reformar los sistemas de pensiones. Ese enfoque en el corto plazo, en ésta como en otras materias, ha sido siempre un obstáculo al desarrollo de la región.

Lo más leído