Editorial

Liderazgos empresariales

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

sta semana se lanzó el primer candidato oficial a presidir la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), proceso que culminará el 12 de marzo con la elección del nuevo líder de la multigremial. Aunque aún falta un tiempo para esta decisión y quedan campañas por delante, es importante notar que en este contexto la decisión cobra especial relevancia, ya que marcará las vocerías y acciones de los representantes del empresariado en dos años clave. Se vienen además del debate constitucional, cambios regulatorios en muchos ámbitos y nuevos ajustes tributarios.

Todo lo anterior supondrá intensos debates que involucrarán a las empresas y de ahí que la pregunta sobre qué tipo de CPC y bajo qué liderazgos es la más adecuada para los tiempos que vienen.

Lo primero tiene que ver con la necesidad de repensar si el actual modelo de multigremial y de gremios es el más adecuado para participar en la discusión.

Si los organismos hoy vigentes tienen el organigrama, el apoyo técnico y la fuerte coordinación que se necesita. Y también si es hoy más deseable una voz unificadora o una vocería coral, que sea más representativa de la diversidad que hay al interior del empresariado.

Segundo, es evidente que hay importantes desafíos adicionales que no enfrentaron los líderes empresariales del pasado entre ellos, la crítica visión que tiene la opinión pública de las instituciones en general, incluyendo las empresas. Esto producto del deterioro general de la confianza, pero también en una serie de escándalos de colusión y corrupción que ha tenido amplio impacto. Esta percepción se manifiesta en foros públicos, redes sociales y exigencias de la prensa.

Adicionalmente, este liderazgo deberá contar con todas las herramientas para participar activamente en un debate constitucional que no tiene precedente en las actuales generaciones, mucho más complejo técnica y políticamente que los de políticas públicas de los recientes años.

Lo más leído