Editorial

Lab DF: una década de innovación

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

uestra sección Lab DF celebró este lunes su décimo aniversario. Cuando la iniciamos en 2009 fue uno de los primeros proyectos editoriales de la prensa chilena dedicado a la innovación y el emprendimiento, y con orgullo hemos visto cómo otros medios han seguido esos pasos, haciendo sus propios aportes para poner de relieve ante los lectores la importancia del ecosistema innovador para el desarrollo de nuestra economía y, por cierto, para el progreso de los chilenos.

Lab DF es fruto de un esfuerzo sistemático por conocer y comprender mejor ese ecosistema que agrega valor para empresas, trabajadores y consumidores. En estos 10 años, muchos de los emprendimientos que hemos consignado en nuestras páginas han dado el salto hacia el escalamiento, la diversificación y la internacionalización. Y en el intertanto, ellos y otros han continuado innovando, ensayando y a veces fracasando, aprendiendo de los éxitos para seguir creciendo, y también de las caídas, para levantarse de nuevo.

Junto con ello, la experiencia de Lab DF nos ha dejado otra valiosa enseñanza como medio de comunicación: que un ecosistema emprendedor e innovador no tiene que ver solamente con el marco regulatorio adecuado ni con los incentivos del mercado; también tiene que ver con la valoración que, como sociedad, otorgamos al impulso emprendedor. Es cierto, como a menudo se comenta, que en Chile el éxito emprendedor con demasiada frecuencia da pie a la desconfianza, en lugar de la admiración. Las razones para ello son complejas, pero sin duda es una dimensión en la que debemos seguir avanzando, usando como ejemplos a quienes hacen las cosas bien.

Hoy más que nunca es claro que el tamaño de una empresa no es el único factor, ni siquiera el más importante, a la hora de impulsar innovaciones que crean valor, rompen paradigmas y generan externalidades positivas muchas veces impensadas. Por eso creemos que los próximos 10 años de Lab DF serán aún más interesantes. Los invitamos a seguir leyendo.

Lo más leído