Editorial

La sensatez de escuchar advertencias

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

as desventajas de la reciente decisión de permitir el retiro adelantado de fondos acumulados en las AFP han sido ampliamente reportadas por expertos del oficialismo y la oposición. Si bien es atendible el argumento de que la crisis que ha generado la pandemia obliga a implementar medidas de emergencia impensables en otras circunstancias, su innegable impacto en las jubilaciones futuras y el hecho de que hubiera mejores alternativas disponibles la convierten en una política pública difícil de entender en términos técnicos. De hecho, sólo es comprensible en vista de un clima político enrarecido y polarizado que incluso en temas clave como éste no atiende razones.

Imagen foto_00000001

Esto que naturalmente debe inquietar a los chilenos también es visto con extrañeza, incluso con preocupación, por observadores extranjeros. Desde el llamado “estallido social” de octubre pasado, varias publicaciones internacionales han comentado los sucesos chilenos —la violencia, el plebiscito constitucional bajo presión, el relativo debilitamiento de los fundamentos económicos— como una dinámica de retroceso respecto de los logros alcanzados en décadas anteriores.

Sin ir más lejos, una reciente nota del Financial Times publicada por este diario describía la reciente medida previsional como “la primera gran grieta en lo que se sostuvo como un pilar de la historia de éxito económico de Chile”, debido a que los cerca de US$ 200 mil millones que administran las AFP “han ayudado a impulsar el crecimiento económico estelar del país en las últimas décadas, convirtiendo a uno de los países más pobres de la región en uno de los más ricos”.

Eso explica, según el diario británico, que los inversionistas locales y extranjeros teman un brote populista que replique, en alguna medida, los errores de otros países de la región que han retrasado (incluso bloqueado seriamente) sus perspectivas de desarrollo. Ser sordos a estas advertencias que vienen de afuera sería tan equivocado como lo ha sido ignorar las numerosas alertas emitidas desde acá.

Lo más leído