Editorial

La alerta del IPom

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

l escenario internacional ha tenido cambios importantes en los últimos meses, que llevan a reducir de manera sustantiva el impulso externo que se espera recibirá la economía chilena comparado con el IPoM previo”.

Así inicia el Banco Central el capítulo del Informe de Política Monetaria entregado ayer dedicado al contexto externo y a las perspectivas de la economía mundial en un horizonte de dos años. En su análisis, el instituto emisor vuelve a relevar el impacto en el crecimiento económico (internacional y chileno) provocado por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, cuya intensificación en los últimos meses ha obligado a revisar a la baja algunas estimaciones, en especial las tasas de expansión del mundo y de los socios comerciales de Chile, sobre todo los asiáticos.

Pero a lo anterior se suman otras situaciones de distinta índole que también vuelven menos auspicioso el panorama internacional, como los roces de Washington con México y la Unión Europea, las crisis políticas en Italia y Argentina, las tensiones entre Japón y Corea del Sur, la mayor probabilidad de un Brexit sin acuerdo, las protestas en Hong Kong y la volatilidad del Medio Oriente.

La mirada del Banco Central pone en perspectiva hasta qué punto Chile está expuesto a dinámicas externas que representan riesgos para nuestro crecimiento. Lo que indirectamente, a su vez, pone de relieve la distancia que separa al debate nacional de muchos asuntos que deberían figurar de forma más prominente en nuestra agenda pública. Con demasiada frecuencia en años recientes, el foco de muchas discusiones y las maneras de plantearlas han contribuido más a enturbiar el ambiente, que a acercar soluciones a los problemas de fondo que enfrenta el desarrollo de Chile.

Desde luego, el reporte del Central es relevante en primer lugar para las decisiones coyunturales de política económica, pero también es un recordatorio del escenario más amplio en que se juega el crecimiento del país y la importancia de tenerlo presente.

Lo más leído