Editorial

Emergencia y reactivación

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

yer ingresó el primer proyecto de ley al Congreso de la agenda de reactivación acordada en el acuerdo político de principios de junio. El Ministerio de Hacienda presentó una propuesta de incentivos tributarios de diferente tipo que tienen como objeto permitir a las empresas destinar más recursos a contratación y capital de trabajo de manera de reimpulsar la economía.

Imagen foto_00000002

Con este envío se permite en paralelo a las múltiples medidas de alivio social –algunas de las cuales han requerido segundos proyectos para alargar su aplicación debido al alargue de la situación sanitaria- ir avanzando en tener un escenario regulatorio que ayude a una recuperación económica.

Recordemos que este mismo lunes, el Ministerio de Hacienda corrigió sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena este año y anunció que espera una caída de 6,5% del PIB. Ante este muy complejo escenario parece del todo acertado acelerar las medidas que apuntan a recuperar el dinamismo y especialmente el empleo, dado que se han perdido cientos de miles de puestos de trabajos por el impacto de la pandemia en el país.

Los plazos de las cuarentenas van por un carril sanitario, pero lo legislativo puede apurar el tranco para tener todo en marcha de manera de apoyar la contratación, la inversión y los nuevos proyectos cuando se levanten las restricciones de movimiento.

Es de esperar que tanto este proyecto, como el de subsidio a la contratación y las agendas de concesiones y proyectos de inversión públicas avancen rápidamente para empalmar con la salida de la emergencia. El manejo político y de gestión de los tiempos de crisis y reactivación serán la clave para superar estos tiempos muy duros.

Lo más leído