Editorial

Cotización adicional

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

yer parte de la Oposición presentó una contrapropuesta a la reforma de pensiones que planteó La Moneda la semana pasada, que en síntesis planteó un aumento de la cotización obligatoria de los trabajadores en un 6% adicional, 3% de los cuales irían a la cuenta individual y 3% a un fondo solidario.

Esta fórmula, que acentúa el peso del reparto en el sistema chileno no fue considerada suficiente por un grupo de parlamentarios que insiste en que para obtener sus votos se deberá destinar el monto total adicional a una fórmula redistibutiva.

Al respecto, lo primero es entender que esta respuesta está dentro de la lógica de la negociación, por lo que la fórmula final no está necesariamente en ninguna de las dos propuestas aquí expuestas.

Lo segundo, es reiterar la importancia de insistir en la revisión de los sistemas que han optado por fórmulas de reparto y en aquellos en que el reparto es relevante. Las enormes dificultades para financiar las pensiones en sociedades cada día con mayores expectativas de vida son evidentes al revisar las noticias actuales que llegan, principalmente desde Europa.

Esto quiere decir que el gran problema que se quiere solucionar- las bajas tasas de reemplazo entre el último trabajo y la pensión- más bien debe enfrentarse por otro camino que es mejorar el empleo y las remuneraciones en el largo plazo, lo que solamente será posible si el país asume una ruta de crecimiento.

Esto además permite mantener una recaudación fiscal suficiente para subsidiar a quienes no hayan tenido las oportunidades en materia de educación y trabajo que les permitan una vejez digna.

Lo más leído