Columnistas

Trasformación Digital | Abrir la puerta al cloud y a las oportunidades

Nelson Wilson, socio de IT Solutions & Services Business everis

Por: Nelson Wilson | Publicado: Miércoles 4 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nelson Wilson

Brasil y México lideran Latinoamérica como los países en cuyos mercados el cloud o computación en la nube ha alcanzado mayor penetración. Pero la adopción del cloud es cada vez mayor en todo el continente, y se extiende a una amplia gama de empresas y el sector público. El auge será cada vez más vertiginoso y difícilmente se detendrá en un entorno en el que la transformación digital, innovación tecnológica y digitalización ganan terreno. En esta senda avanzan también las economías de Colombia, Chile y Argentina.

Imagen foto_00000002

Se estima que los servicios de cloud computing podrán generar al menos US$ 7.400 millones en Latinoamérica para 2022 y tendrán un crecimiento anual de 31, 9%, según estimaciones de la consultora estadounidense Frost & Sullivan. Para las empresas que logran cambiar de un régimen on premise para alguna de las modalidades de nube, las ventajas son claras y numerosas: permite crecer sin necesidad de preocuparse por una infraestructura, ofrece la oportunidad de acceso en cualquier momento, lugar y dispositivo; acelera los procesos y, más importante, reduce significativamente los costos al pagar por lo que se usa y elimina gastos de mantenimiento de las instalaciones físicas.

Asimismo, hay que tener presente que no estar en la nube significa estar aislado de la innovación y no permite aprovechar grandes oportunidades para agilizar procesos, incrementar la productividad y elevar los niveles de seguridad de los datos. En resumen, el cloud es sinónimo de adecuación rápida a los cambios tecnológicos, y permite potenciar el modelo de negocio a través de multimarkets: a la nube se va a ganar dinero.

Pero la migración a la nube no tiene por qué ser una decisión o proceso particularmente dramático. La toma de decisiones deberá estar guiada sobre la base de las necesidades, objetivos y presupuesto del que se dispone. Avanzar en el camino hacia la nube, requerirá involucrar de modo exhaustivo a diversas áreas y funciones dentro de la organización. Desde los usuarios, áreas de negocio, departamentos TI y compras, entre otras.

La ejecución puede hacerse de manera progresiva y pueden elegirse distintos niveles: migración parcial, reconstrucción, transformación de infraestructuras, hasta migración total. Abrir la puerta al cloud permitirá mejorar los procesos de manera transversal, ver la panorámica: lograr conocimiento más amplio del funcionamiento y del impacto de las actividades en el negocio, cerrar brechas, identificar oportunidades, asignar responsabilidades de manera más clara, y consolidar la seguridad e integridad de la data.

Lo más leído