Columnistas

Transformación Digital | Oportunidad urgente

Pedro Traverso, Académico de la Escuela de Administración, Pontificia Universidad Católica de Chile

Por: Pedro Traverso | Publicado: Miércoles 6 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pedro Traverso

"Necesitamos dominar rápidamente la unión del mundo de Internet con el mundo de la producción industrial porque si no lo hacemos, los actuales líderes en el área digital se adueñarán de nuestra producción industrial", manifestó Angela Merkel, Canciller Federal de Alemania el 2015.

Esta cita refleja la urgencia con que países como Alemania están abordando desde hace un tiempo los desafíos de la cuarta revolución industrial. Para muchos, esta revolución pondrá en jaque a los líderes industriales del mundo y será una nueva partida donde todos los países volverán a ponerse en la línea de la meta para una nueva salida.

Imagen foto_00000004

Para Chile esto debiera ser una gran noticia, pero es clave que nuestras empresas y emprendimientos entiendan que las grandes oportunidades de la industria 4.0 no están en incorporar tecnología o lo mismo que hacemos hoy, sino en explorar de qué forma esas nuevas tecnologías habilitan nuevos modelos y oportunidades de negocios.

Ya todos sabemos que la economía colaborativa permitió crear las empresas más grandes de taxis y hoteles del mundo, sin poseer ni autos ni propiedades. Pero tal vez menos saben que la manufactura aditiva está revolucionando la industria de los repuestos y permitiendo modelos de producción distribuida que antes eran impensados. Los sensores y algoritmos predictivos están cambiando radicalmente la industria del mantenimiento y transformando muchas ventas de "productos" en ventas de "servicios". Los algoritmos de inteligencia artificial están empujando a nuevos límites las oportunidades de customización de bienes y servicios y, afortunadamente, muchas de estas tecnologías ofrecen grandes oportunidades de realizar operaciones más sustentables y amigables con el medio ambiente que serán cada vez más premiadas y exigidas por los ciudadanos de todo el mundo.

Estos son sólo algunos ejemplos de nuevos paradigmas que ofrecen nuevas e insospechadas oportunidades de negocio que los empresarios y emprendedores chilenos deben abordar con premura para que no nos quedemos atrás en esta carrera. El año 2017 Corfo desarrolló una hoja de ruta para abordar los desafíos de la Industria 4.0. Ya existen varias iniciativas valiosas en desarrollo, pero es importante que le demos a esto la urgencia que se merece. Ya sonó el disparo para la salida y es imprescindible que aceleremos con determinación, probablemente pasará un buen tiempo antes de volver a tener una oportunidad como ésta.

Lo más leído