Sergio Lehmann

IPoM: Algo más de inflación proyectada hacia 2016 y menos crecimiento“

Sergio Lehmann Economista jefe de BCI Estudios

Por: Sergio Lehmann | Publicado: Martes 22 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central hace ver en el Informe de Política Monetaria que la economía se muestra más débil de lo que se anticipaba hace tan solo un trimestre atrás. Aún así, vuelve a mostrar cifras algo optimistas. Las cifras de actividad más recientes apuntan a que la economía crecería 2% en 2016, bajo un escenario en que se recupera de forma importante la confianza de consumidores y empresas. Esta cifra se encuentra en el piso del rango de crecimiento que nos entrega el IPoM. En cuanto a inflación, la proyección a diciembre del próximo año se eleva hasta 3,8%, más alta de lo que el mercado prevé para la misma fecha. A pesar de ello, continúa planteando entre una y dos alzas de tasas durante 2016. Respecto a ello, es importante hacer ver que el Banco Central precisa mejor su supuesto de trabajo, al explicitar las proyecciones de expectativas agentes. Se deduce que la tasa en Chile subiría a un ritmo más pausado del que la FED de EEUU contempla en su escenario base.

Es importante hacer ver que el crecimiento algo optimista que el Banco Central ha considerado, conlleva menores holguras de capacidad hacia fines del próximo año. Por esto mismo, y apoyándose en el dinamismo que ha experimentado el sector laboral, se ven mayores presiones inflacionarias. Existe una alta probabilidad que la expansión de la economía sea significativamente menor de lo que se anticipa, por lo que las cifras de inflación serían también más bajas. Una mayor tasa de desempleo hacia el próximo año apunta en esa misma dirección. A pesar de ello, de acuerdo al IPoM, el balance de riesgos es neutral en inflación. Esto podría asociarse a una persistencia en el traspaso de tipo de cambio a precios.

La incertidumbre continúa siendo importante para el próximo año, especialmente en lo que a actividad se refiere. La confianza no da muestras de mejorar, y es un condicionamiento clave para un mayor crecimiento. El sector construcción, en tanto, mostrará alguna desaceleración y el impulso fiscal será más bajo. Por el lado de recursos naturales, el escenario es negativo, especialmente por minería. Frente a ello, el Banco Central reconoce un sesgo a la baja en su proyección de crecimiento. Esto debe enfatizarse con especial fuerza, de modo de incorporarse en la definición de políticas en materia de reformas, que han tendido a obviar este factor clave para el desarrollo.

Lo más leído