Rodrigo Aravena

Pensiones y discusiones de fondo

Economista jefe Banco de Chile

Por: Rodrigo Aravena | Publicado: Lunes 29 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rodrigo Aravena

Rodrigo Aravena

El análisis de las propuestas para mejorar las pensiones ha tomado un rol protagónico en el país. Si bien es sumamente positivo que un aspecto tan relevante para el bienestar de la población esté en el centro de la discusión, debemos reconocer que se trata de un tema altamente complejo, donde es fundamental hacer las cosas de manera correcta. Esto implica tener un análisis basado en criterios técnicos, amplia discusión con distintos sectores del país y, sobre todo, considerar los efectos que van más allá de los cambios en las pensiones en sí. En otras palabras, es fundamental que en la discusión prime en todo momento una visión de equilibrio general, que internalice los impactos de potenciales cambios al sistema en otras áreas de la economía y, por ende, sobre sus efectos finales en el bienestar de las personas.

Menciono esto, ya que el sistema de capitalización ha sido un pilar fundamental en la creación y el desarrollo de un mercado de capitales de largo plazo, lo cual ha traído consigo una serie de beneficios palpables para la población. Por ejemplo, ha permitido que la bancarización haya crecido significativamente en el país, alcanzando niveles elevados que prácticamente duplican a los de otros países de la región. Esto ha generado beneficios tangibles para las personas, ha permitido ahorro e inversión a plazos muy largos y ha dado más posibilidades de adquirir bienes a costos financieros menores. Un ejemplo de ello es la adquisición de viviendas: desde el año 2000, el stock de operaciones de créditos hipotecarios casi se ha triplicado (llegando a una cifra cercana a 1.500.000), lo que ha significado una posibilidad importante de inversión y bienestar de largo plazo. Otro beneficio que ha traído consigo es el desarrollo de bienes e infraestructura pública, como carreteras, autopistas y hospitales, (entre muchos otros), cuyo desarrollo hubiese sido más lento si no se hubiese contado con un mercado de largo plazo desarrollado.

Un segundo elemento a considerar ha sido el rol estabilizador del sistema de pensiones en los ciclos económicos, lo cual es especialmente importante en tiempos de crisis global. Dado que un monto importante de los recursos del sistema se invierte en activos de bajo riesgo locales (títulos de renta fija), ante aumentos en la volatilidad externa es habitual que los flujos de capitales regresen a Chile, mitigando la caída en la liquidez local y evitando un alza significativa del tipo de cambio. Estos factores juegan un rol importante para aplicar exitosamente las medidas contra cíclicas en el plano monetario y fiscal. Sin ir más lejos, vale la pena recordar la vigorosa recuperación que tuvo Chile luego de la crisis subprime, pese a ser la economía más abierta de la región: gracias a la exitosa aplicación de políticas contracíclicas y el buen funcionamiento del mercado de capitales, tuvimos una expansión muy por sobre la media regional en los años posteriores a la crisis. En otras palabras, este funcionamiento y esta estructura del mercado de capitales contribuye a que, ante crisis externas, las alzas de desempleo sean mucho más acotadas y de menor duración. En caso contrario, en tiempos de crisis los ingresos y las posibilidades de consumo se verían fuertemente afectadas por un tiempo más prolongado. Un buen ejemplo fue la recesión que vivió Chile a comienzos de los años 80, cuando la caída del PIB y el alza del desempleo fueron significativamente superiores.

Por supuesto que debemos discutir y ver la forma de mejorar las pensiones de largo plazo, pero sin olvidar que el gran objetivo es el aumento en el bienestar de las personas. Por ello es fundamental que a la hora de analizar y diseñar propuestas de políticas públicas velemos por no afectar la contribución que el actual sistema realiza en otros aspectos al desarrollo del país, principalmente en lo que respecta al funcionamiento del mercado de capitales y estabilidad macro.

Lo más leído