Columnistas

Reinventar el mundo editorial

Francisca Jiménez, Presidenta Editores de Chile

Por: Francisca Jiménez Presidenta Editores de Chile | Publicado: Domingo 23 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Francisca Jiménez Presidenta Editores de Chile

Para la gran mayoría de las editoriales, la crisis sanitaria significó un duro golpe a una industria que ya se había visto afectada luego del estallido social de octubre en adelante. En mayo, apenas asumió el nuevo directorio de Editores de Chile (compuesto por Francisca Jiménez, presidenta, Mónica Tejos, vicepresidenta, Eduardo Ruiz Tagle, secretario, Marisol Vera, tesorera, y Gabriela Precht, directora) el objetivo fue claro: impulsar al ecosistema de libro para salir a flote en medio de la pandemia sin dejar de lado batallas importantes para el futuro. 

Así, en junio organizamos el primer BookDay, una iniciativa de ventas online para todos nuestros asociados y que fue un primer impulso para subirse al carro del comercio electrónico. Luego, en julio realizamos un ciclo de capacitaciones gratuitas y abiertas a todos los interesados en el libro y la lectura sobre temáticas tales como el libro electrónico, la bibliodiversidad en las bibliotecas digitales, estrategias de marketing digital, entre otros conceptos muy necesarios en tiempos de transformación y adaptabilidad. 

La pandemia ha cerrado puertas, pero ha abierto otras: es el caso del aumento de asistentes a las capacitaciones que nos permitió ampliar las audiencias de 60 personas presenciales -como fue la experiencia 2019- a cerca de 500 visitas virtuales de todo Chile e incluso de otros países de Latinoamérica. 

Una vez concluido el Fortalecimiento del Ecosistema del Libro, comenzamos a preparar la segunda versión de la 2ª Lluvia de Libros, que el año pasado se realizó en el GAM y que esta vez será virtual entre el 27 de agosto y el 6 de septiembre. Este 2020, el desafío es aún mayor: la iniciativa se centrará en actividades culturales para todo público desde el  canal de YouTube de Editores de Chile. Además, las editoriales podrán vender sus libros a través de sus respectivas páginas web. En www.lluviadelibros.cl se verá a todas las que participan en esta versión. 

En lo que queda de este año, nuestra batalla será convencer a las autoridades públicas y en especial al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de dar continuidad en forma prioritaria a la Política Nacional de la Lectura y el Libro (2015-2020) que termina pronto y que es primordial seguir impulsando. La gran mayoría de las actividades que hemos realizado en los últimos años, las hemos hecho al alero de ésta, la que nos ha permitido profesionalizar nuestro quehacer. Es indispensable dar continuidad a esta política pública para el sector. 

Lo más leído