Pilita Clark

Publicar anuncios sobre puestos en directorios puede atraer a más mujeres

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Por: Pilita Clark | Publicado: Martes 16 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
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De toda la gente que he conocido, sólo puedo pensar en una persona que ha encontrado un nuevo trabajo respondiendo a un anuncio en The Economist. Fue una hazaña sorprendentemente impresionante. Superó a cientos de personas de todo el mundo para conseguir un puesto en la sede de Interpol, en la capital gastronómica francesa de Lyon.

El otro día pensé en él mientras estaba en una conferencia de negocios en una sobrecalentada habitación de un hotel en Londres, en la que se escuchaban muchas quejas indignadas sobre la escasez de mujeres en los directorios de las compañías. Cada vez más puestos en los directorios están siendo ocupados por mujeres, pero el progreso sigue siendo lento.

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Las mujeres ocupan 29% de los empleos en directorios en las 100 empresas más grandes del Reino Unido, más del doble que en 2011. Pero si bajas por la lista del FTSE 350, muchas empresas tienen una sola mujer y, el 10 de junio, diez directorios no tenían ninguna mujer. Las cosas son más desalentadoras en otros lugares. En todo el mundo, la proporción de escaños ocupados por mujeres es apenas de 15%, a pesar de los años de presión de ministros y grupos de presión. En EEUU, el número de directoras ejecutivas en las compañías Fortune 500 cayó por debajo de 30 este año.

Al escuchar esto en la conferencia de Londres, dudo que yo fuera la única que me estaba preguntando qué más se podía hacer. Ciertamente no hay una escasez de redes sociales, mentores, capacitación y quejas generales que destacan la necesidad de lograr que los directorios de las compañías se parezcan más al resto del mundo. Entonces una mujer en la sala hizo una pregunta sobre una posible solución que no se me había ocurrido: ¿por qué no hay más empresas que publican anuncios sobre los puestos en los directorios?

En lugar de depender de los contactos del presidente del directorio para discretamente sondear a posibles candidatos, o utilizar la lista privada de un cazatalentos, ¿por qué no simplemente colocar un anuncio en algún lugar como The Economist? Mi amigo de Interpol, un canadiense que vive en Londres, nunca habría sabido sobre el trabajo en Francia sin ese anuncio global.

Resulta que esta idea no es nueva ni bienvenida. La Universidad Cranfield del Reino Unido ha publicado informes sobre mujeres en directorios británicas durante los últimos 19 años y el que publicó en 2010 tenía cinco recomendaciones clave, incluyendo esta: "Publicitar todos los puestos de directores no ejecutivos en el sector privado".

La reacción en las salas de juntas del Reino Unido fue "bastante vehemente", me dijo uno de los autores del informe. "A los académicos nos dijeron que no sabíamos de lo que estábamos hablando", dijo Ruth Sealy, profesora de administración de la Universidad de Exeter.

Puedo ver por qué una compañía puede negarse a dejar que el mundo sepa que está buscando, por ejemplo, un nuevo director ejecutivo o director financiero. Podría afectar el precio de las acciones, sin mencionar a los titulares que no tenían idea de que iban a dejar sus cargos.

Sin embargo, mucha gente insiste en que publicitar incluso los puestos no ejecutivos en los directorios es riesgoso. Las empresas estarían inundadas con tantos candidatos inadecuados que tendrían que contratar personal adicional en recursos humanos, me dijeron, y no hay garantía de que las mejores personas verían un anuncio en el momento en que un asiento de la junta esté vacante.

Incluso cuando se anuncian puestos en los directorios del gobierno, rara vez son ocupados por personas desconocidas, dijo Heather McGregor, decana ejecutiva de Edinburgh Business School y presidenta de la firma londinense de búsqueda Taylor Bennett. "Usualmente, lo que ocurre es que los candidatos fuertes son invitados a postularse".

Puedo entender todo esto, pero todavía creo que se podrían publicitar mucho más puestos en los directorios. Seguramente vale la pena hacer el esfuerzo para escoger a alguien para un papel tan importante. Y no creo que el grupo de candidatos adecuados sea tan pequeño o selecto como afirman algunos directores ejecutivos.

El ala británica de un grupo llamado Women on Boards (Mujeres en Juntas) que conecta a candidatos con empresas dice que más de 23 mil mujeres se han inscrito desde 2012. Más de 1.200 han encontrado empleos en directorios, aunque sólo 5% de ellas en compañías que cotizan en bolsa.

Estoy segura de que muchas mujeres totalmente competentes han sido excluidas de empleos porque simplemente nunca se enteraron de su existencia. Stefanie Johnson, una profesora administración de empresas en EEUU que estudia estas cosas, dice que sabe de mujeres que están contratando a sus propios cazatalentos para mejorar sus oportunidades.

Por lo menos, parece sensato pedirles a las empresas que anuncien un trabajo o que expliquen por qué no lo hicieron. Éste es un paso que los reguladores del Reino Unido fomentarán a partir de enero para los directores no ejecutivos. Esto no abrirá la caja negra de la contratación de directores por completo, pero es un buen primer paso. Debería ser seguido por muchos más.

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