Padre Hugo Tagle

¡Viva la mujer chilena!

Por: Padre Hugo Tagle | Publicado: Lunes 14 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Padre Hugo Tagle

Padre Hugo Tagle

Una reciente estudio de una agencia de marketing y una tienda comercial sobre la percepción que tienen las chilenas sobre si mismas arrojó interesantes resultados.

Lo que gatilló la realización del estudio fue la comprobación de que ante las búsquedas en Google de la frase "la mujer chilena es...", el primer resultado que aparece es "fea". Hice la prueba. En efecto, así salta el resultado. Si bien ese apelativo figura algo más abajo, igual la cualidad de "fea" figura entre las más altas. La belleza tiene mucho que ver con la autoestima. Ésta se alimenta tanto por la propia sugestión como por el aprecio externo. Y en eso, las chilenas lamentablemente reciben mezquinos estímulos positivos del entorno.

El sondeo determinó que al momento de definirse, sólo un 8% de las chilenas se siente "fea", mientras que un 19% se siente bonita. Un 64% considera tener una autoestima "normal" y el 20% dice tenerla "alta".

Llamativo resulta entonces que, al momento de valorarse en su conjunto, el aprecio por la mujer chilena sea más bien negativo. Las palabras crean realidades. Y si una mujer es constantemente cuestionada por su aspecto físico, finalmente se desmotivará y deprimirá.

La mujer en Chile tiene que redoblar sus esfuerzos para hacerse un espacio en el mundo laboral, político y social. Debe lidiar contra las subestimaciones, "ninguneos", juicios peyorativos.

También las chilenas se sienten trabajadoras (48%), esforzadas (43%), preocupada por los demás (37%), inteligente (34%) y buenas amigas (34%). Parecieran porcentajes bajos, pero relativamente altos en comparación con los de otras latitudes.

Las chilenas valoran su género y están conscientes de lo que son capaces. Bueno sería que como sociedad se considerara así también.

Pero entre las cifras preocupantes está el hecho de que un 68% de las encuestadas "no tiene un modelo a seguir". Y solo un 21% lo tiene en su madre. Los padres figuran poco al momento de considerárseles referentes en sus vidas.

Como una situación claramente injusta, el 75% cree que no existe igualdad de género en Chile y que ésta se logra mejorando los sueldos de las mujeres; con una mayor participación de los hombres en las labores domésticas (59%) y en la crianza de los hijos (52%).

Hay mucho terreno por recorrer en materia de valoración real de la mujer chilena en nuestra sociedad. Hay avances. Pero es aún tarea pendiente el crecer en integración y solidaridad. Estamos en el mes de María. La madre del Salvador es la mejor referente para toda mujer. Que nos regale esa capacidad de valorar más el trabajo y aporte femeninos.

Lo más leído