Padre Hugo Tagle

Santa Marta

Por: Padre Hugo Tagle | Publicado: Lunes 25 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Padre Hugo Tagle

Padre Hugo Tagle

Marta es la hermana de María y Lázaro, primos de Jesús. s la patrona de la hospitalidad, limpieza, pulcritud. La que se preocupó de atender bien a Jesús en Betania, el lugar donde el Señor iba a descansar. Ahora santa Marta debe estar revolcándose en su tumba al saber que un basural lleva su nombre y, peor, éste es mal administrado. No hay proble ma en que sea un basural. Los necesitamos. El punto es llevarlos bien, ser previsor, tomar las precauciones necesarias para hacer de él un buen y eficiente vertedero. Huele a irresponsabilidad. Se extraña gente competente en estas tareas. Si no se sabe administrar algo así, decirlo.

Los numeritos por malas ges tiones se van sumando día a día. Se dan puras excusas que no convencen a nadie. Ese incendio y el conse cuente hedor, humo y aire tóxico, dejan en evidencia lo vulnerable de nuestro ambiente y lo fácil que es romper su delicado equilibrio. Un desastre más que revela cuán proféticas resultaron las palabras del Papa Francisco en su encíclica "Laudato Si" sobre el cuidado de la casa común.

El problema medio ambiental no es de "los otros", de los asiáticos o europeos. Es de aquí, a la vuelta de la esquina. Y cada chileno debe colocar de su parte para que Santiago, Chile, no terminen siendo un desierto, un gran basural. La idea de los basurales es sacar partido a los desperdicios, reciclar, reutilizar, elar porque sea una descomposición orgánica.

Aquí, nada de eso. El obispo auxiliar de Santiago Galo Fernández, en una carta a un medio local, señala: "El suelo, el agua, el aire y los seres vivientes están mostrando síntomas de enfermedad y "claman" por el daño provocado por su uso irresponsable". Esta tragedia debe ser, como dice el Papa Francisco, una oportunidad para iniciar "un nuevo diálogo sobre el modo en que estamosconstruyendo el futuro", que ayude "a salir de la espiral de autodestrucción en la que nos estamos sumergiendo", y así buscar "un desarrollo sostenible e integral".

El tratamiento de la basura es un asunto serio. Se invierten millones de los cuales pocose ve. Junto con sancionar a los culpables -que los hay-, debe reforzarse el llamado a la responsabilidad personal y comunitaria. No es un asunto de la autoridad o las empresas. Es suyo y mío. En esta cultura del descarte, como advierte el Papa, todos producimos tone ladas de basura anualmente. Empecemos por casa. Menos basura doméstica significará menos vertederos Santa Marta. O al menos más pequeños. Devolvamos a Santa Marta sus características evangélicas: pulcritud, limpieza, orden y amistad. ara hacer de Chile un país mejor.

Lo más leído