Padre Hugo Tagle

Pasar agosto

Padre Hugo Tagle En twitter: @hugotagle

Por: Padre Hugo Tagle | Publicado: Lunes 1 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Padre Hugo Tagle

Padre Hugo Tagle

Comenzamos un nuevo mes. Se dice que “hay que pasar agosto”, pensando en la gente mayor. Es cierto que deben cuidarse un poco más en este mes. Pero más importante que ellos se cuiden, es atenderlos mejor, que será el mejor de los cuidados. No me pronuncio sobre el sistema de pensiones, que para eso hay entendidos. Eso sí, pongámonos de acuerdo en forma responsable, sin arengas para la galería, que al final hacen más daño que bien. Si hay que cambiar el modelo, se hará. Así como si es necesario mejorarlo. Pero dentro del marco democrático que nos ha costado construir.

Tengo entendido que Chile es uno de los países del área donde mejor se viven los últimos años. Pero eso no significa gran cosa. Podría ser infinitamente mejor.

Para empezar, hágase la idea, querido lector, que usted también va a llegar a viejo. Y antes de lo que cree. El tiempo pasa volando, es un suspiro; no se dará cuenta y ya estará jubilando. Y esto no es una amenaza sino una sabia ley de vida. Hay que dar espacio a las nuevas generaciones, vivir bien los años regalados y dejar una buena estela por esta vida, la única que tenemos. La próxima, esa en la que todos creen aunque no lo quieran reconocer, es para dar cuenta de lo que hemos vivido en ésta. Así es que, póngase manos a la obra y contribuya con cosas buenas para dejar un buen recuerdo de su paso por su familia, entre sus amigos y parientes. Sería una pena que, cuando parta, la gente sienta más un alivio que una pena.

Debemos mejorar el trato a la gente mayor. Se escucha a ancianos alegar que lo más doloroso de la vejez es la soledad. Uno encuentra viejos a los que nadie visita, incluso por años ¿Dónde están sus parientes, hijos, amigos? Aparecen para los funerales y cuando hay que repartir lo que puedan dejar. Lo invito a ser agradecido con sus padres. Organice un sistema de turno con sus hermanos para visitarlos a ellos, a abuelos o tíos mayores. Invítelos a su casa, sáquelos a pasear. Los mayores no esperan gran cosa a estas alturas de la vida.

Aprovecho a felicitar aquí a tantas fundaciones, municipalidades, que tienen buenos programas para la tercera edad, que les permite no solo distraerse, sino conversar y tratar a iguales. Tenga un hobby o practique un deporte que pueda seguir de mayor. Lo mantendrá despierto y jovial.

Y por último, lo más importante, rece, tenga una práctica religiosa. Si es católico, vaya a misa, que se vive mejor la vejez cuando se tiene a Dios en el alma y se conversa con Él. Así, ese encuentro definitivo será con un viejo amigo y no un extraño.

Lo más leído