Padre Hugo Tagle

Nuestros niños olvidados

En twitter: @hugotagle

Por: Padre Hugo Tagle | Publicado: Lunes 8 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Padre Hugo Tagle

Padre Hugo Tagle

La interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, dejó en evidencia el lamentable estado de los hogares del Sename y las condiciones de vida de los niños que allí son atendidos o viven.

Más de 10 mil niños viven en hogares del Sename. Varios miles más dependen de una u otra forma de sus servicios. Ellos han permanecido en las sombras, casi como el pariente enfermo escondido en casa por vergüenza a que lo vean los vecinos.

El asunto no da para romanticismos. Es grave, indignante. Cómo, un país que se ufana de estar al borde de alcanzar la modernidad, aún condena a miles de niños a una vida incierta, sin posibilidades reales de desarrollo sano.

De cada dos niños que hoy ingresan a un hogar del Sename, uno de ellos terminará robándole a usted la cartera, el espejo retrovisor o el auto. Y no es culpa de ese niño. Es suya y mía. Cada uno de nosotros caería en el delito si hubiese tenido un historial de vida semejante. No nos quejemos de las altas tasas de delincuencia si no hacemos nada para prevenirla. La preocupación por el financiamiento de la educación superior debe dirigirse ahora a apoyar a estos niños e instituciones que los apadrinan. Pienso en la fundación María Ayuda y su encomiable labor de asistencia a menores en situación de riesgo y abandono. Ha salvado a miles de niñas de la prostitución, vagancia y delincuencia.

Muchos nos hemos jugado en estos meses por la defensa de la vida desde su concepción hasta su ocaso natural. Invito ahora a las organizaciones pro-vida a destinar buena parte de sus energías a prestar ayuda a estos niños ya nacidos pero abandonados.

De la interpelación a la ministra sale poco y nada de ayuda real al drama de los hogares. Cuesta ironizar en torno a esa parafernalia. Lo esencial aquí es otra cosa: el futuro de esos niños que no pueden esperar.

Lo invito, querido lector, a tomar el toro por las astas y apoyar a alguna organización que atienda a menores. Estoy consciente que no soluciona el problema global, pero es un paso importante. El Papa Francisco invitó a hacer de la misericordia una realidad. Los pobres y niños no pueden esperar. Junto con exigir una mejor utilización de los recursos, se debe apelar a la solidaridad para que los niños en Chile tengan un crecimiento sano y feliz.

En agosto celebramos el mes de la solidaridad por el día del Padre Hurtado, el próximo 18. Vemos a Cristo en el rostro de cada pobre, anciano, niño abandonado. Que la solidaridad sea tarea de vida. No dejemos de pensar en los demás, sobre todo en los más postergados y débiles.

Lo más leído