Columnistas

Movilidad global y la transformación de la fuerza laboral

Paola Piña, directora de Marketing en KPMG y Presidenta Fundación Tcuido, #SoyPromociona

Por: Paola Piña. | Publicado: Jueves 24 de septiembre de 2020 a las 11:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Paola Piña.

Mientras muchos cuestionan la forma correcta de regresar al trabajo y acerca de cómo experimentar con diferentes opciones que permitan un retorno seguro, también está surgiendo una oportunidad única en la transformación de la fuerza laboral post pandemia. En especial en medio de los importantes desafíos que las empresas globales enfrentan hoy para competir y tener éxito en una nueva era digital y en un mundo con nuevos cánones y patrones de conducta. Un mundo conectado, donde las barreras geográficas se redibujan, por ejemplo, respecto de dónde atraer el mejor talento ante la necesidad de sumar las habilidades esenciales para el futuro.

Algunas empresas están descubriendo en esta búsqueda la valiosa coincidencia que existe entre sus objetivos de diversidad e inclusión, y la movilidad global que el nuevo escenario permite. La presencia virtual está rompiendo paradigmas, llevando nuestro espacio laboral prácticamente a cualquier lugar del mundo. Asimismo, las compañías, tanto nacionales como internacionales que estarán enfrentadas a llenar los vacíos de talento de forma temporal o permanente, también podrán buscarlos a escala global.

Esta transformación de la fuerza laboral sin duda proporciona oportunidades, pero también grandes desafíos para las empresas, en relación a cuan innovadoras serán para comprometerse, desarrollar y retener a sus talentos más valiosos compitiendo por ellos fuera de las fronteras físicas.

Los entornos laborales diversos producen pensamientos, ideas y habilidades diversas, que son cruciales en un momento de la historia donde estamos obligados a pensar de manera distinta en la búsqueda de soluciones no conocidas y a medida que la tecnología transforma las empresas, y aumenta drásticamente la necesidad y la competencia por nuevas habilidades que se consideran fundamentales en una era de cambios y transformaciones sin precedentes.

El cambio organizativo y los nuevos modelos de negocio tienen mucho que ganar, si estos son capaces de alinear sus agendas de Inclusión y diversidad con los programas de movilidad global. Hoy la movilidad global tiene un rol clave en medio del cambio y puede desempeñar un papel relevante en el apoyo y la ampliación de las iniciativas de Inclusión y diversidad, al convertir ciertos desafíos estratégicos y operativos de la organización y sus políticas, en oportunidades de desarrollo de talento y de negocios, al mismo tiempo que se dirigen de forma visible a grupos diversos y apoyen el desarrollo internacional de la carrera de mujeres, minorías raciales y étnicas, y los candidatos LGBT.

Buscar y valorar la diversidad en todas sus formas asegurará que todos los talentos se utilicen de forma plena y estén alineados con los objetivos de desarrollo empresarial a largo plazo, creando una organización que abarque en todo su espectro el poder de la diversidad.

Lo más leído