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Más transparencia, mejor regulación del Estado

Enrique Paris H. Decano Facultad de Administración, Finanzas y Negocios USEK

Por: Enrique Paris H. | Publicado: Viernes 13 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
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Enrique Paris H.

Las últimas semanas han traído dos buenas noticias que favorecen la modernización de la gestión del Estado. A fines de agosto, la Dirección de Presupuestos (DIPRES) lanzó la Plataforma de Presupuesto Abierto y hace pocos días la Comisión Nacional de Productividad (CNP) entregó un informe sobre calidad regulatoria del Estado.

Son buenas noticias para el país. La publicación online del presupuesto entrega más transparencia sobre dónde se asignan y cómo se ejecutan los recursos públicos, permitiendo un mayor control democrático sobre el financiamiento de las políticas públicas.

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Como lo indica el informe de la CNP, mejorar la productividad es el mayor desafío económico del país y enfrentarlo requiere esfuerzos en diferentes dimensiones. Primero, en I+D donde el sector privado está claramente al debe, y segundo, del aporte del Estado que es todavía insuficiente. Esto debiera ser objeto de más debate que el que concita la jornada laboral, si nos preocupamos de nuestro desarrollo como país.

Una de las dimensiones importantes de este desafío es el rol regulador del Estado para promover mercados robustos, inversiones compatibles con un desarrollo sustentable y que permiten alcanzar los objetivos públicos que decide una comunidad democrática. A este respecto, el informe de la CNP es lapidario, al señalar que Chile no cuenta con un sistema regulatorio de calidad, lo cual se expresa en que es el país con peor desempeño en complejidad regulatoria de la OCDE.

La Plataforma de Presupuesto Abierto ofrece visualizaciones amigables sobre la ejecución de los presupuestos (datos desde el 2016) de 217 instituciones del gobierno central, que movilizan en la actualidad más de 60.000 millones de dólares al año. Los montos se agrupan desde un nivel agregado hasta el de transacción; se accede a información sobre proveedores y los datos pueden ser usados en formatos que facilitan su uso para explotarlos. Se debe destacar este paso, que contribuye a dar mayor legitimidad a las instituciones y sirve para mejorar la formulación y evaluación de políticas públicas al poder hacerlo con evidencia a la que pueda accederse libremente.

La CNP entrega recomendaciones en tres niveles que buscan responder al encargo que le hiciera el gobierno: se formulan nada menos que 75 propuestas específicas asociadas a los principales sectores receptores de inversión que actualmente, se nos indica, concentran sobre los US$ 70.000 millones de inversión; se hacen recomendaciones generales para incrementar la eficacia y eficiencia de nuestra permisología y para mejorar la previsibilidad en el otorgamiento de permisos y de cómo precisar las vías a través de las cuales pueden ser revocados; a nivel estructural se propone la creación de una entidad enfocada en la calidad de las políticas públicas y la incorporación de un mecanismo de evaluación permanente de revisión de las nuevas regulaciones.

Muchas de estas propuestas serán objeto de debate y el enfoque de algunas recomendaciones puede ser debatible. Sin embargo, el esfuerzo transversal por abordar el desafío de la elevar la productividad de la economía debe ser destacado, y es de esperar que emulado, por el gobierno, que tiene la primera responsabilidad de hacerse cargo de la ingeniería de detalle de las propuestas y construir un clima propicio para convocar a amplios sectores a una tarea país.

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