Luis Larraín

Chile en marcha

Luis Larraín Director ejecutivo Libertad y Desarrollo

Por: Luis Larraín | Publicado: Lunes 8 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luis Larraín

Luis Larraín

Se ha dado la partida a las primarias presidenciales y ello permite discutir acerca de los programas y políticas que Chile requiere para ponerse en pie otra vez.

Entramos ya al cuarto año de gobierno y la economía no crece más que la población. Como resultado de ello, aunque la mayoría de las discusiones son acerca de cómo distribuir la riqueza, lo que se reparte alcanza cada vez para menos.

Tampoco se ha dicho con suficiente fuerza que como no hay crecimiento del ingreso per cápita, lo que se reparte a unos sale necesariamente del bolsillo de otros. La política se transforma así en un ejercicio de exacción y repartija: el gobierno promete darles más a algunos, quitándoles a otros. No hay, como parecen creer algunos, un barril con recursos al que echar mano cada vez que alguien manifiesta una necesidad o invoca un “derecho social”.

Durante cuatro años Chile ha sido un país donde una parte de sus habitantes se dedica a trabajar y a producir riqueza y otra parte a discutir cómo gastar la plata que los demás producen. Ese es un estado de cosas que no puede durar mucho y por eso la mayoría de los chilenos desaprueba la gestión de Michelle Bachelet.

Chile Vamos ha decidido realizar primarias y sus equipos han preparado propuestas que darán origen a un programa de gobierno.

Sebastián Piñera, quien lidera las encuestas, ha presentado las bases de su programa. Uno de los puntos más destacados por la prensa ha sido el fin del Transantiago en un horizonte de 8 años, y su reemplazo por un nuevo sistema. La propuesta contempla un plan estructurado en base al Metro y sistemas de rieles, terminar las Líneas 3 y 6 y construcción de nuevas Líneas 7 y 8; y planes de transporte para regiones, con más de 200 proyectos de vialidad, redes de trenes urbanos para las principales ciudades; entre otros. Se hace cargo así de uno de los temas que más afectan la calidad de vida de los chilenos, con propuestas concretas elaboradas por técnicos calificados.

Las prioridades de Piñera estarán en el crecimiento y el empleo, la seguridad ciudadana, la educación, la salud y las pensiones y calidad de vida de adultos mayores. Para cada uno de estos objetivos tiene programas concretos.

Propone un nuevo sistema tributario que sea compatible con el crecimiento y la inversión, que sea pro emprendimiento y pro innovación y basado en un sistema integrado y simplificado, que contempla mecanismos de fomento del ahorro y la inversión y tasas de impuestos corporativos que convergen a los niveles promedio de la OECD. Un grupo de destacados economistas: Felipe Larrain, Juan Andrés Fontaine, Klaus Schmidt-Hebbel, José Ramón Valente y Soledad Arellano están tras esta propuesta.

En seguridad ciudadana plantea fortalecer la Subsecretaría de Prevención del Delito mejorando la gestión y coordinación de instituciones policiales y municipios; una fuerza de tarea antidrogas y otra antiterrorismo; reformas a la justicia que aumenten la eficacia de la persecución penal y mejorar el sistema de protección ante emergencias y catástrofes.

En salud enfrentará la crisis que vive el sector, mejorando la calidad de la atención y terminando las listas de espera, abordando el déficit de infraestructura y la escasez de médicos especialistas en el sector público. En materia de previsión plantea una reforma que mejore las pensiones actuales y futuras y una política de envejecimiento positivo.

En educación propone un fortalecimiento de la libertad de enseñanza y devolver a los padres el derecho a elegir, aportar y participar en la educación de sus hijos.

Felipe Kast también ha elaborado un plan que incluye reforma tributaria y laboral; medidas para aumentar la competencia en los mercados, mejoramiento de infraestructura; una reforma educacional y un programa de ciencia y tecnología; programas en salud y pobreza; una iniciativa de modernización del Estado y descentralización; propuestas en materia de libertades civiles y una agenda indígena.

Propuestas concretas para poner a Chile en marcha de nuevo. Ya escucharemos qué propone en concreto el Frente Amplio, que también realizará primarias. La Nueva Mayoría, entretanto, sigue pasmada.

Lo más leído