José Miguel Aldunate

No tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso

José Miguel Aldunate Director ejecutivo del Observatorio Judicial

Por: José Miguel Aldunate | Publicado: Jueves 26 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

José Miguel Aldunate

José Miguel Aldunate

Carlos Caszely lo dijo primero, pero No + AFP lo dijo mejor. Resulta que ahora promueven recursos de protección solicitando el retiro anticipado de los fondos previsionales, amparados en el derecho de propiedad. Sí, leyó bien, No + AFP ¬─una organización que busca acabar con el sistema de capitalización individual─ defiende el sacrosanto derecho de propiedad. Tan absoluto e irrestricto sería el dominio, que ni la ley ni la autoridad podrían rayarle la cancha.

Imagen foto_00000001

Por supuesto, la Constitución protege la propiedad. En 2001, el Tribunal Constitucional (TC) declaró que los afiliados son dueños de los fondos previsionales que conforman su cuenta individual, quedando protegidos por la Constitución. Pero la misma sentencia indica que dicho derecho tiene ciertas particularidades y limitaciones, que no lo privan de su carácter de tal.

En efecto, sólo se puede acceder a los fondos cuando el afiliado cumpla una cierta edad, o bien en casos de invalidez o muerte del jefe de hogar. La ley limita temporalmente la facultad de disposición. Pero lo que la Constitución prohíbe son las afectaciones esenciales de sus garantías y deja en claro que, en la medida que ello no ocurra, la ley sí puede establecer limitaciones, como ocurre en este caso. Sin esto, no podría haber planes reguladores restringiendo qué puedo construir en mi terreno, ni leyes del tránsito que me impidan pasar por donde se me antoje con mi auto.

Por eso llama tanto la atención que Fernando Atria, que no es precisamente Thatcherista ni Reaganiano, diga que “el TC deberá decidir si es verdad que los recursos son de los trabajadores, que tienen derecho de decidir cómo los usan. Y si no es verdad, que digan que es sólo propaganda”. Intentemos explicar la estrategia: con el propósito de desmantelar el sistema de cotización individual, se pide al TC que resuelva que la propiedad sobre los fondos no puede tener límites legales. Pero como es improbable que el TC acceda ello, se socavaría retóricamente la justificación del sistema. ¡Vaya laberinto lógico! Atria llega a decir que el TC falla políticamente y no conforme a derecho, “pero daremos la pelea igual”. Si no creen en el TC, ¿para qué acuden a él entonces?

La prohibición de retirar los fondos previsionales antes de tiempo es uno de los elementos centrales de nuestro sistema de pensiones. Quien quiera modificarlo, debe promover una discusión abierta, profunda e informada. Una discusión honesta, en grande. Todos los bandos tienen opiniones legítimas. Ellas deben informar el debate democrático en los foros que corresponde: el Congreso Nacional y la opinión pública, no los tribunales de justicia. Y precisamente, en estos momentos se discute un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, intentando mejorar el sistema vigente.

Pero no se puede discutir honestamente sin creer en los propios argumentos. Tampoco, promoviendo escaramuzas judiciales. Estar de acuerdo consigo mismo y actuar en consecuencia es la condición primera para enfrentar un debate con grandeza. Todo lo demás es esconder la pelota.

Lo más leído