Javier Zabala

Las nuevas ropas de la emperadora

Director LUMINIS Consejeros

Por: Javier Zabala | Publicado: Martes 17 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Javier Zabala

Javier Zabala

El viaje de la presidenta al reciente ChileDay de Londres fue como el cuento de las ropas nuevas del emperador. Ella fue a explorar inversionistas, a lucir el espléndido contexto que dice que está construyendo, pero estos y los periodistas respondieron como el niño de la fábula. Desnudaron la situación real preguntando por el desempleo rozando los dos dígitos y al alza, la inversión en valles nunca vistos, los 30 meses de su popularidad a la mitad que su votación, y llegando incluso a consultar si los cambios de la constitución eran para prolongar su mandato. Esto último es disparatado pero sí refleja que Bachelet perdió el control de los espíritus que liberó al abrir la Caja de Pandora. Y que las obras de los “ex ministro Arenas” o los “senadores Quintana” que dejó salir se le fueron de las manos.

Los que pueden darse el lujo de retirarse de esta mesa lo hacen, como Nicolás Ibañez, y otros incluso no temen tirar del mantel, como Pepe Auth y su denuncia de la izquierdización del PPD, o Hernán Büchi y su alegato de la incerteza jurídica de Chile. Pero ¿qué puede hacer un presidente del directorio, o un CEO, que no quiere aún tirar la esponja y desinvertir? A mi juicio puede comenzar por hacer un assessment y evaluar si su equipo maneja las herramientas para enfrentar mercados y marcos de actuación que se mantendrán volátiles por años.

Mi postulado es que esto se está volviendo imprescindible pues la principal competencia necesaria para lidiar en estas condiciones -capacidad de gestión de la ambigüedad- está particularmente poco desarrollada acá. Debido a que en Chile lo que reinó desde los 1990s fue un momento histórico particularmente benévolo, ordenado y consensuado, tantos ejecutivos (y dueños de empresa) llevan tantos meses sin superar la fase de quedarse congelados y molestos con el ambiente reinante del nuevo Chile.

El assessment revelará si un ejecutivo no está cómodo frente a cambios e incertezas, no da buenos resultados frente a desafíos difusos, siempre está pidiendo más datos y más tiempo para decidirse, y si intenta apurar el cierre de temas, e incluso de dejarlos todos terminados. O por el contrario, mostrará si en un ambiente volátil puede arreglárselas con el cambio, puede decidir y actuar sin tener la foto completa, no se incomoda si las materias están borrosas, y entiende que así como debe abordar los temas antes que estén definidos también debe dejarlos antes que estén completamente concluidos, para abordar el próximo.

Lo más leído