Guillermo Tagle

Vamos que se puede

Uno de los detalles que más llamó la atención a los asistentes de Enade 2011 fue el llamado con optimismo y esperanza, a trabajar con esfuerzo y tenacidad para salir adelante, que estudiantes de un colegio de la comuna de Puente Alto enviaron a los empresarios de Chile.

Por: Guillermo Tagle | Publicado: Viernes 2 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Guillermo Tagle

Guillermo Tagle

Uno de los detalles que más llamó la atención a los asistentes de Enade 2011 fue el llamado con optimismo y esperanza, a trabajar con esfuerzo y tenacidad para salir adelante, que estudiantes de un colegio de la comuna de Puente Alto enviaron a los empresarios de Chile.

Uno de los desafíos principales que se planteó el equipo organizador de Enade 2011, fue tratar de aportar para cambiar la sintonía ambiental de pesimismo y tensión social, que se ha venido desarrollando crecientemente en Chile. Es muy fuerte el cambio de ambiente que hemos vivido en los últimos doce meses. Enade 2010 ocurrió algunas semanas después del rescate de los mineros, cuando el mundo admiraba la eficiencia y diligencia con que Chile emprendía desafíos sorprendentes. Eran los días en que el presidente Obama acuñaba el término “The Chilean Way”, para identificar a países que enfrentaban desafíos relevantes con decisión y eficacia. Todos los chilenos, sin distinción de color, credo o género, nos sentimos orgullosos de nuestra Patria. ¿Cómo pudo en doce meses cambiar tanto el panorama? ¿Cómo pudo, un país completo, cambiar de la satisfacción y el orgullo, a la frustración, insatisfacción y miedo? Da vergüenza y pudor, cuando explicamos a extranjeros, que el primer “problema nacional” que alteró y cambió la dirección del los ánimos, fue la partida del director técnico de la Selección Nacional de Fútbol. La efervescencia social se inició con el conocido fenómeno “Bielsa”, al que luego siguió Hidroaysén, para derivar finalmente, en una causa relevante y justificada, como ha sido la lucha por una mejor calidad de Educación.

Enade ha sido por años uno de los momentos relevantes para la reflexión, al menos en el sector empresarial, de los desafíos y oportunidades que nos presentan los tiempos. Por ello, cuando Chile vive la paradoja de tener una de las mejores posiciones macroeconómicas del mundo emergente, junto con uno de los panoramas de mayor descontento y efervescencia social de la región, era necesario un momento de reflexión. Que pusiera en perspectiva posturas divergentes pero constructivas, como bien lo hicieran la mayoría de los expositores. Efectivamente, tenemos divergencias, tenemos una sociedad que empieza a sentir cerca la posibilidad del desarrollo, pero que también siente y no tolera, las desigualdades que permanecen, a pesar del bienestar “promedio” que se deriva de las cifras macroeconómicas.

Los estudiantes de Puente Alto nos dijeron: “Vamos que se puede”. Fue el mensaje que permitió, en algún grado, sentir que Enade 2011 estaba cumpliendo su objetivo. Que un grupo de estudiantes que no han estado entre los más favorecidos de nuestra sociedad, le dijeran a empresarios exitosos y afortunados, que es posible lograrlo, fue un leve pero importante aporte al esfuerzo de cambio de temperatura social, que nos habíamos puesto como objetivo. Pareciera ser que la selección de temas y la diversidad de expositores logró provocar un espacio de diálogo constructivo. En este contexto, fue también relevante el aporte que logró el propio presidente de la República, cuando en su discurso todo indicaba que su “pedida de generosidad” estaría referida al debatido tema tributario y, sin embargo, concluyó pidiendo generosidad y aportes para una causa tan noble y universalmente reconocida, como es la Teletón. “Vamos que se puede”, fue la petición que, firmada en una bandera chilena, enviaron estudiantes de Puente Alto auspiciados por “Enseña Chile”, y que fue suscrito por el máximo dirigente de los empresarios y el presidente de la República, en Enade. “Vamos que se puede” es el llamado que debemos asumir todos los chilenos que hemos permanecido en el anonimato del silencio, en estos meses de demandas y tensiones sociales, justificadas y no justificadas, que podrían alterar la senda de progreso y crecimiento, que las cifras de la economía indican estamos siguiendo. “Vamos que se puede” y para partir por lo simple y directo, el primero de los pasos donde lo podemos demostrar será con un aporte generoso a la campaña Teletón 2011 que esta noche empieza.

Lo más leído