Guillermo Tagle

Chile Day Londres 2014. Aprontes para esta nueva versión

Por: Guillermo Tagle | Publicado: Viernes 10 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Guillermo Tagle

Guillermo Tagle

Con el mayor interés y convocatoria registrados en su historia, Chile Day 2014 se realizará en Londres (octubre 13 y 14) una vez más con muchos sueños, esperanzas e ilusiones.

Desde el punto de vista de las expectativas de la masiva cantidad de ciudadanos británicos y europeos registrados, es obvio y natural que quieran escuchar de las nuevas autoridades qué está pasando en nuestro país, cuál es el objetivo de la cantidad de reformas y cambios que el nuevo gobierno ha anunciado, y en qué medida se seguirá promoviendo y alentando la inversión extranjera, como fuente relevante de crecimiento, progreso y desarrollo. En esta actividad participarán, además del ministro de Hacienda, el de Economía y también el presidente del Banco Central, quienes serán los encargados de responder inquietudes y de explicar (cada uno dentro de su ámbito), en qué estamos aquí en Chile, para dónde vamos y en qué pueden confiar.

Los reguladores del mercado financiero, que estarán presentes, también tendrán una tarea importante para tratar de aclarar los temas que han estado afectando últimamente a sus respectivas industrias (bolsas, AFPs y bancos). ¿En qué medida este mercado de capitales que por décadas ha sido el más confiable de la región, con las dificultades que le han afectado en los últimos años, será capaz de mantener y mejorar su condición? La industria de AFPs ha sido un pilar clave para el desarrollo pasado y futuro de Chile, ¿seguirá siendo así? Por último, en materia de impuestos es donde se puede esperar también una cantidad relevante de interrogantes.

Dicho lo anterior, ¿qué alienta y motiva a los más de 200 chilenos del mundo privado, que con recursos propios y tiempo nos encargamos de organizar y promover esta actividad? Efectivamente, visitar el principal centro financiero internacional del mundo siempre genera oportunidades de negocios, de encuentros con clientes, proveedores y contrapartes. Sin embargo, no es el motivo principal que nos inspira. Aunque para muchos es una ilusión perdida, para todos los que trabajamos y dedicamos tiempo a promover esta iniciativa, estamos seguros de que aún tenemos oportunidad de hacer de Santiago una capital financiera para América Latina.

Hace cerca de 20 años, Chile empezó a soñar en convertir Santiago en centro financiero para la región. Ha habido múltiples iniciativas, muchos esfuerzos y horas perdidas, proyectos de ley que han llegado hasta ser promulgados (Ley de Bolsa Off-Shore, Ley de Plataforma de Inversiones, entre muchos otros), que por haber sido diseñados sin sentido práctico y excesivo celo por evitar fuentes de elusión tributaria por parte de contribuyentes chilenos no han conducido a nada útil y han sido literalmente “letra muerta”.


Efectivamente, la causa principal de las dificultades en muchas de esas iniciativas “muertas” en materia de mercado de capitales ha sido a consecuencia de un régimen tributario extremadamente “legalista”, donde lo relevante ha sido respetar la letra y no el espíritu de la ley. Para evitar provocar fuentes de elusión tributaria por parte de contribuyentes chilenos, se han incorporado en el articulado de algunas leyes barreras y restricciones que han sido tan tremendamente efectivas en evitar la elusión que, de paso, han anulado su intención inicial dejando la iniciativa en “punto muerto”.

Chile ha aprobado recientemente una Reforma Tributaria que ha fortalecido significativamente las capacidades de fiscalización y ha penalizado las acciones que probadamente conduzcan a elusión. ¿Será posible ahora, al amparo de este nuevo resguardo tributario, ser un poco más audaz en la definición de mecanismos que permitan a inversionistas y emisores de valores extranjeros participar y aprovechar las oportunidades que les puede brindar el mercado de capitales chilenos? ¿Será posible ahora –por ejemplo- corregir algunas restricciones tributarias que quedaron en la LUF que dificultan la participación de inversionistas extranjeros en Fondos Mutuos locales? ¿Será posible incorporar toda la base de bonos corporativos vigentes que se transan en Chile al universo elegible para inversión por parte de instituciones extranjeras? Hoy sólo las emisiones del Estado y las de corporativos que se hagan de ahora en adelante podrán ser elegidas por extranjeros. Con esta restricción, demorará una generación el poder internacionalizar realmente el mercado de deuda local.

Soñamos con convertir a Santiago en el centro financiero de la región. Con esa ilusión seguimos “empujando” actividades como el Chile Day 2014. Esperando que el diálogo constructivo entre actores privados, autoridades, legisladores, reguladores y gestores de inversiones del mundo desarrollado, ilumine y nos permita avanzar de una vez, en un camino que ha sido hasta ahora lento, largo y tortuoso.

Lo más leído