Erik Haindl

El Capital en el Siglo XXI

Por: Erik Haindl | Publicado: Martes 13 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Erik Haindl

Erik Haindl

Este es el título del libro escrito por Thomas Piketty, en el cual analiza la desigualdad en la riqueza y en el ingreso de las personas en un gran número de países. El libro está bien escrito y posee una amplia documentación, con datos duros sobre la distribución de la riqueza y su evolución histórica en Estados Unidos y Europa. En términos analíticos plantea un modelo simple y comprensivo para analizar el tema.

Su gran aporte al análisis económico, es que la fuerza que impulsa la concentración de la riqueza en un país es la brecha que existe entre la rentabilidad del capital y el ritmo de crecimiento de su economía (r – g). Con datos históricos, Piketty explica en forma convincente los ciclos de concentración y desconcentración de la riqueza de algunos países europeos y de Estados Unidos.

Sin embargo, en su proyección futura, Piketty es extraordinariamente pesimista en cuanto a las perspectivas de la concentración de la riqueza. Esto se debe a que en su análisis comete tres errores fundamentales: dos errores conceptuales y un error fáctico.

1) El primer gran error conceptual es no tomar en cuenta la tendencia de la rentabilidad real del capital de irse reduciendo a medida que la economía se acerca a su estado estacionario. Esto hace que en forma natural, la brecha entre la rentabilidad real del capital y el ritmo de crecimiento de la economía se vaya reduciendo, hasta hacerse virtualmente igual a cero en algunos casos (si las personas maximizan su bienestar inter-temporal en el sentido de Ramsey y la economía sigue una trayectoria de crecimiento óptima). La fuerza de la concentración de la riqueza se va debilitando a medida que los países se acercan a su estado estacionario.

2) El segundo error conceptual es suponer que la elasticidad de sustitución entre capital y trabajo es superior a uno. Gran parte de los trabajos empíricos iniciales de Arrow, Chennery, Minhas y Solow, que definieron la función CES, han encontrado que la elasticidad de sustitución entre trabajo y capital es típicamente inferior a uno. Esto significa que el proceso de crecimiento aumenta la participación del trabajo en detrimento de la participación del capital. Tan sólo la existencia de progreso técnico ahorrador de trabajo a la Harrod puede revertir esta tendencia, cosa que ocurre sólo por breves periodos de tiempo.

3) El gran error factual se refiere a quienes son los ricos. Implícito en su análisis, la concentración de la riqueza proviene de "herederos ricos", que continúan acumulando riqueza que generaron sus ancestros en un pasado remoto. Si se ve la composición de los grandes millonarios norteamericanos, se observa que muy pocos han heredado su riqueza, y la gran mayoría lo hizo por su propio esfuerzo, gracias a innovaciones tecnológicas. En el caso de Chile, la gran mayoría de los grupos económicos actuales no existían hace cuarenta años atrás. La mayoría de los grupos económicos de los años sesenta ha desaparecido.

Si se corrigen estos tres errores, el análisis de Piketty debería conducir hacia una desconcentración de la riqueza en la medida que los países se desarrollen, en línea con la hipótesis de la "U de Kuznets".

Lo más leído