Enrique Manzur

Cambios en el proceso de admisión 2012

El próximo 12 y 13 de diciembre comenzará el proceso de admisión Universitaria 2012 con la rendición de la PSU. Este año dicho proceso es particularmente interesante ya que presentará al menos cuatro cambios significativos respecto a años anteriores.

Por: Enrique Manzur | Publicado: Jueves 3 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Enrique Manzur

Enrique Manzur

El próximo 12 y 13 de diciembre comenzará el proceso de admisión Universitaria 2012 con la rendición de la PSU. Este año dicho proceso es particularmente interesante ya que presentará al menos cuatro cambios significativos respecto a años anteriores.

El primero, es la incorporación de ocho universidades privadas (Adolfo Ibáñez, Diego Portales, Alberto Hurtado, Andrés Bello, Los Andes, del Desarrollo, Finis Terrae y Mayor) al sistema de admisión compartido por las 25 universidades tradicionales (16 estatales y 9 privadas) agrupadas en el Consejo de Rectores (Cruch). Si bien la invitación del Cruch se extendió a todas las universidades privadas sólo respondieron favorablemente las antes mencionadas, las que en el Ranking de Universidades 2011 de América Economía, liderado por la Católica y la Chile, se encuentran entre las 25 mejores universidades del país.

De esta manera los egresados de enseñanza media podrán postular en un proceso único a 33 universidades, conociendo previamente los cupos y ponderaciones por carrera, donde los resultados serán de dominio público y con la certeza de que se respetará estrictamente el orden en base al mérito reflejado en su puntaje ponderado.

Un segundo factor a considerar es la disminución de 290 a 270 mil en los inscritos en la PSU, una reducción de 7% que viene a quebrar la tendencia de fuerte crecimiento observado desde 2006, cuando el total de inscritos era cercano a los 180 mil y que se produjo como consecuencia de la política de becas implementada ese año para eximir de pago de inscripción a los alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados. La actual disminución se explica por una reducción de los inscritos becados y un menor número de inscritos pertenecientes a años anteriores. Esto último se relaciona con un tercer factor: a partir de este año los puntajes PSU tienen validez por dos años consecutivos de manera que quienes la rindieron el año pasado pueden utilizar sus puntajes para volver a postular. Esto facilita la movilidad de los alumnos que deseen cambiarse de carrera o institución y al mismo tiempo hace que los puntajes de corte de años anteriores no sean un buen indicador de lo que ocurra en el actual proceso.

Por último, el cuarto factor a considerar es que 2011 ha estado marcado por el movimiento estudiantil y la demanda por educación pública de calidad, la exigencia de que se cumpla la ley vigente respecto a que las universidades no tengan fines de lucro, el alto nivel de los aranceles en relación al PIB per cápita y el costo de los créditos. Además, se ha discutido el rol que deben ejercer las universidades estatales y el apoyo que deben recibir del Estado.

La conjunción de estos factores y la forma en que los poderes Ejecutivo y Legislativo resuelvan las demandas estudiantiles determinarán en gran medida los resultados del proceso de postulación y admisión 2012. De hecho, seis planteles de regiones ya bajaron el puntaje mínimo para postular.

Lo más leído