Columnistas

El factor “utilidades” en el desempeño de la bolsa

Tomás Sanhueza, Head of equities research en Credicorp Capital chile

Por: Tomás Sanhueza | Publicado: Viernes 13 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tomás Sanhueza

Ya nos acercamos a la recta final de 2019, donde la volatilidad de los mercados ha sido el ingrediente principal. La creciente intensidad en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, sumada a las expectativas de una recesión global, ha generado una salida de flujos importante desde activos de riesgo hacia otros más seguros.

Esto no ha sido ajeno al mercado accionario chileno, el cual ha mostrado flujos en niveles históricamente bajos (-17% a/a) y con un sesgo más vendedor de los inversionistas extranjeros durante el año. Sin embargo, nuestro mercado ha caído con mayor fuerza que otros emergentes.

Imagen foto_00000003

¿Por qué? Factores internos, como los reiterados ajustes a la baja en expectativas macroeconómicas y, en mayor medida, el débil desempeño en resultados de las compañías de nuestro índice, han sido fundamentales en el bajo rendimiento de la bolsa.

De acuerdo con nuestras estimaciones, el primer semestre las utilidades de las compañías del IPSA cayeron 12%, lo cual se explica principalmente por el sector forestal y la minería, que incluye a SQM. Estas compañías han estado fuertemente impactadas por los precios de los commodities, con la celulosa corrigiendo fuertemente, mientras que el litio ha decepcionado en comparación a las expectativas.

El sector retail también contribuye al decepcionante desempeño, con una caída de 22% a/a, la cual se atribuye a un consumo desacelerado, cambios demográficos, altos inventarios y una base comparable difícil por efecto de los turistas argentinos en la primera mitad del 2018.

Por el lado positivo, durante el primer semestre tanto el sector bancario como el eléctrico han sido bastante resilientes. Sin embargo, esto no logra compensar la debilidad en los sectores retail, forestal y commodities (~25% del índice bursátil).

¿Qué vemos para el segundo semestre? Nuestra expectativa para las utilidades en 2019 es una caída de 9% a/a, lo cual implica una leve mejoría en la segunda mitad comparado al desempeño del primer semestre. Los sectores bancario y eléctrico seguirán mostrando crecimientos sanos, por lo que el cambio viene de sectores como el retail, en donde Cencosud y Falabella se beneficiarán de una base comparativa más fácil, mientras que Ripley tendrá un efecto positivo de una vez por la venta del Mall Concepción.

En consecuencia, no se ve un cambio de tendencia relevante en términos de resultados que logre contribuir a un mejor desempeño del índice hacia finales de año. Desde nuestro punto de vista, el crecimiento de utilidades es fundamental para ser más optimista en la bolsa local, lo cual creemos debería ser más claro durante el 2020 (~12% de crecimiento para el IPSA según nuestras estimaciones).

Por ahora, tendremos que seguir surfeando la ola con una alta volatilidad.

Lo más leído